-- publicidad --

¿Sabías que la experiencia de voluntariado en tu currículum puede ser un auténtico plus en tu carrera? Aunque no suelen ser remunerados, los trabajos voluntarios dicen mucho de ti a nivel personal y laboral. Eso sí, debes ser capaz de gestionar esta información de manera correcta, valorando si quieres incluir el voluntariado en tu currículum tradicional o si optas por escribir un Curriculum Vitae exclusivo para voluntariado.

En este artículo nos centramos en el segundo supuesto, en cómo redactar un currículum para voluntariado de manera correcta. ¿Te animas?

ESB Professional || Shutterstock
ESB Professional || Shutterstock

Claves para elaborar un Curriculum Vitae para trabajo voluntario

El trabajo voluntario es una labor desinteresada, sí, pero eso no significa que los procesos de selección vayan a ser diferentes a los de cualquier otro empleo. De hecho, el Curriculum Vitae para voluntariado es primordial para postular a un puesto de estas características. Los responsables de Recursos Humanos de las organizaciones benéficas deben asegurarse de que los candidatos cumplen todos y cada uno de los requisitos para trabajar como voluntario. Así pues, hay ciertos aspectos que no pueden faltar en tu CV para voluntariado. Presta especial atención:

1. Objetivos

Los objetivos en el currículum para voluntariado son una muy buena forma de darte a conocer antes de entrar en materia. Añade un pequeño párrafo en el que te describas como profesional e indica los objetivos laborales que estén relacionados con la ONG a la que aspiras.

2. Formación académica

¿Has cursado alguna licenciatura o grado superior que pueda beneficiar a tu trabajo como voluntario? No dudes en indicarlo. Ten en cuenta que cada voluntariado está especializado en un área determinada (salud, medio ambiente, finanzas, infantil…) por lo que contar con una formación específica en materia es más que recomendable.

3. Formación complementaria

De igual manera que el punto anterior, haber estudiado algún curso relacionado o tener formación complementaria en materia es un plus de lo más destacado para tu candidatura.

4. Experiencia laboral

Añade los puestos de trabajo que estén relacionados con las labores que efectuarías en el puesto de trabajo voluntario -especialmente si son otras experiencias como voluntario, valga la redundancia-.

5. Otros

¿Tienes un buen nivel de idiomas o conocimientos informáticos que puedas incorporar a tu trabajo como voluntario? No dudes en añadirlos.

6. Posibles referencias

Si ya cuentas con experiencia como voluntario y un antiguo superior o compañero ha redactado unas referencias personales positivas, es el momento perfecto para mencionarlo. ¿Un consejo? No adjuntes tus referencias de buenas a primeras; deja claro que, si están interesados en leerlas, podrán solicitarlas sin ningún problema. Lo que está claro es que unas buenas referencias personales para voluntariado pueden hacerte ganar muchos puntos en un proceso de selección.

Publicidad