-- publicidad --

Un curriculum es la herramienta principal para conseguir captar la atención del reclutador y lograr pasar al segundo paso del proceso de selección: la entrevista de trabajo. Muchas personas carecen de experiencia previa al iniciarse en el mercado laboral, aunque eso no es un impedimento si se destacan en el curriculum otros detalles como la formación o la experiencia en prácticas.

Es muy importante que en un curriculum sin experiencia destaques la trayectoria académica, tus habilidades y capacidades, en base a las necesidades de la empresa para la que te ofreces, a fin de distinguirte del resto de candidatos y aumentar tus posibilidades de ser seleccionado.

Cómo hago mi currículum si no tengo experiencia laboral

GaudiLab || Shutterstock

Estructura del currículum sin experiencia

Aunque existen diferentes formatos y modelos de CV, sin duda alguna el currículum funcional sin experiencia es el más adecuado para las personas que nunca antes han trabajado.

El currículum funcional destaca las habilidades y las competencias del candidato y es perfecto para ocultar o disimular los periodos de tiempo en los que el candidato no ha trabajado. Y esto, en un currículum que se caracteriza precisamente por no tener experiencia profesional, resulta un auténtico plus.

Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV Premium

¿Qué apartados debe contener mi CV sin experiencia?

Para que la estructura de tu currículum sea lo más clara y ordenada posible, deberás clasificar la información en bloques distinguibles. ¡Pero hay que hacerlo con cabeza! Es posible que un candidato tenga una trayectoria académica envidiable (pero ningún conocimiento de idiomas) y otro que no posea ninguna titulación universitaria pero que haya empleado todo ese tiempo en conseguir un nivel bilingüe de inglés (bien porque ha vivido en el extranjero; bien porque ha estudiado a destajo en la Escuela Oficial de Idiomas).

Con este ejemplo queremos decirte que solo tú sabes cuál es tu punto fuerte, así que tendrás que priorizarlo sobre el resto de secciones. Dado que no hay ninguna fórmula que sirva a todo el mundo por igual, te presentamos las secciones que podrías incluir en tu currículum. Incluye solo aquellas en las que te puedas lucir:

Datos personales

Es importante que incluyas tu información de contacto (nombre completo, dirección de correo electrónico, número de teléfono) y pongas especial atención a la dirección de email que incluyes. Ha de ser lo más formal posible y debe ser un email que consultes con frecuencia.

* Consejo Modelo Currículum

Ten cuidado si optas por el correo de la universidad ya que si has acabado tus estudios o lo harás en breve podrían cancelarte la cuenta.

Objetivos e intereses

Para un currículum sin experiencia, incluir un breve apartado en el que expliques tus objetivos profesionales es una oportunidad para mostrar cómo tus intereses se alinean con los de la empresa. Es un buen lugar para especificar si buscas unas prácticas o un trabajo en prácticas.

* Consejo Modelo Currículum

El reclutador sabe que no tienes experiencia, por eso necesitas destacar tu motivación e interés por aprender y tu formación académica.

Consejos para agradecer la entrevista de trabajo

Antonio Guillem ||Shutterstock

Formación académica

Deberías incluir únicamente los estudios de mayor rango que tengas completados o los que estés a punto de terminar (incluyendo fecha prevista de finalización). Separa por años los estudios que cursaste y especifica el centro, la academia o la empresa donde tuvo lugar tu formación.

* Consejo Modelo Currículum




Si tienes estudios superiores como carrera universitaria o grado de formación profesional, no es necesario que indiques el bachiller o la secundaria.

Formación complementaria

Más allá de tus estudios oficiales (licenciatura, grado, máster, posgrado, etc.) si has realizado algún tipo de curso de especialización o has asistido a seminarios o congresos que puedan haber complementado tus estudios (y que estén relacionados con el puesto de trabajo al que aspiras) no dudes en incluirlos.

Idiomas

Si no tienes ningún certificado oficial, trata de especificar tu nivel de conocimiento distinguiendo entre escrito y hablado.

* Consejo Modelo Currículum

Poner “inglés nivel medio” es muy socorrido pero poco creíble. Si tu dominio del idioma es básico, es preferible que lo especifiques a que trates de falsear tu CV.

Cómo reducir un currículum en una única hoja

GaudiLab || Shutterstock

Colaboraciones o experiencia en prácticas

Aunque no tengas experiencia profesional, lo más probable es que a lo largo de tu formación hayas podido hacer prácticas en empresa. Destaca la empresa en la que has colaborado, las tareas que realizabas para dar valor a tu candidatura.

Actividades complementarias

Puedes incluir otro tipo de trabajos o voluntariados que estén relacionados con el puesto al que aspiras. Así, si te dedicas al sector de la educación, incluir tu experiencia cuidando niños o como voluntario en alguna asociación puede ser muy relevante.

Manejo de programas informáticos especializados

Si en tu sector el dominio de algún programa informático es importante, es importante destacar que puedes utilizarlo a nivel experto. Incluso si está incluido dentro del plan de estudios, es importante que lo destaques como habilidades informáticas o como cursos de formación.

Referencias

Hacer un curriculum sin experiencia también implica no mentir sobre los datos que se incluyan en el documento relacionados con la formación o la experiencia. Puedes adjuntar referencias de profesores o tutores de prácticas con los que hayas estudiado o colaborado, respectivamente, para aportar veracidad y credibilidad a tu currículum.

Veamos cómo quedarían algunas de estas secciones en el ejemplo de currículum sin experiencia que te proponemos a continuación:

[Y ADEMÁS] No te olvides de la carta de presentación

¿Sabías que la carta de motivación es el complemento perfecto de tu currículum sin experiencia? En efecto, la carta de presentación te permitirá profundizar en tus habilidades y capacidades para el puesto de trabajo que ofrece la empresa, al mismo tiempo que fundamentas tu interés por trabajar en ella.

En ocasiones, el Curriculum Vitae nos ofrece muy pocas posibilidades a la hora de presentarnos como candidatos, y esto es una verdadera faena para las personas que no tienen ninguna experiencia laboral previa que hable por ellos. Por lo tanto, redactar una carta de presentación y adjuntarla a tu CV te permitirá explicar las razones por las que te encantaría iniciar tu andadura profesional en la empresa a la que postulas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No