-- publicidad --

Generalmente, a nadie le gusta hablar de dinero si no existe un mínimo de confianza en la conversación. Es un tema incómodo y, por eso, si se pregunta en una entrevista de trabajo es posible que no sepas muy bien qué responder. No obstante, no son pocas las ocasiones en las que el entrevistador se interesa por el anterior sueldo del candidato o por el precio que él mismo establece a su trabajo. Por este motivo, es importante que estés preparado y sepas cómo responder a la pregunta sobre el salario en la entrevista de trabajo. Tu respuesta o tu reacción no solo puede condicionar tu futura remuneración, si no que es posible que marque el éxito o el fracaso de la entrevista.

¿Es correcto preguntar por el salario en una entrevista de trabajo?

Qué responder cuando te preguntan por el salario en la entrevista

Si el entrevistador decide interesarse por el sueldo que cobrabas en tu anterior trabajo o sobre tus expectativas salariales, tendrás que haber decidido previamente cuál será tu respuesta.

Por un lado, puedes optar por responder que ese no es un tema al que otorgas mucha importancia, que lo que realmente valoras es el trabajo o la filosofía de la empresa. Por otro lado, y si te ves en la obligación de tener que dar una respuesta más específica, lo que puedes hacer es establecer un rango salarial. Así no tendrás que ofrecer una cifra concreta ni condicionar tu futuro salario. Otra posible respuesta es la de indicar que tu salario se encontraba dentro de la media establecida por el sector.

¿Es correcto preguntar por el salario en una entrevista de trabajo?

Lo primero que debes tener en cuenta es que este punto no está bien muy bien visto por todos los empleadores. Que preguntes por las condiciones salariales de un puesto de trabajo puede ser entendido por tu entrevistador como un interés meramente económico, y puede llegar a pensar que en realidad el trabajo no te interesa tanto.




Por eso, si necesitas conocer las condiciones e incluso negociar tu salario en la entrevista de trabajo, trata de analizar el comportamiento de la persona que te está entrevistando y de prever cuál será su impresión y su reacción tras la pregunta. También puedes optar por esperar al final de la entrevista, por si tu interlocutor sí tenía previsto darte esa información. Si no lo hace, realiza la pregunta de forma discreta y como una parte más de todos los datos que necesitas tener sobre el puesto de trabajo.

Sin embargo, son muchos los que opinan que no se debe preguntar por el sueldo en la primera entrevista. Además de por la mala imagen que esto puede provocar, hacerlo puede precipitar la decisión de tu futuro jefe y establecer un sueldo inferior al que podrías haber conseguido. En este sentido, esperar a estar seguros de que nos quieren a nosotros para el puesto para preguntar por las condiciones económicas puede provocar que estas terminen siendo mucho mejores.

¿Por qué quieres cambiar de empleo?

baranq || Shutterstock

¿Qué sueldo pedir en una entrevista de trabajo?

En la misma línea, recomendaríamos intentar no tratar este tema en la primera entrevista de trabajo. Pero si es el empleador el que comienza a preguntarte por tus expectativas salariales, deberás estar preparado para responder.

En primer lugar, puedes decir que estás dispuesto a escuchar propuestas y que lo que simplemente esperas es un salario acorde a tu experiencia y formación. Pero si, por otra parte, se te pregunta por una cifra en concreto, tomar como referencia tu anterior sueldo o utilizar un rango salarial aproximado pueden ser dos buenas soluciones.

Lógicamente, todas tus respuestas estarán también influenciadas por tu situación personal y por tus necesidades en el momento de solicitar el empleo. Pero, en cualquier caso, trata de no mostrarte demasiado ansioso y de responder con tranquilidad.