-- publicidad --

Uno de los elementos que pueden formar parte de un currículum, sobre todo en el caso de perfiles investigadores, son las publicaciones que uno mismo ha realizado o en las que ha contribuido de alguna manera. Sin duda, incluir las publicaciones en el currículum es una información muy importante en determinadas profesiones, ya que aporta valor a la candidatura del candidato. ¿Pero cómo se escriben las publicaciones en un currículum? Lo analizamos a continuación.

En general, el currículum de un investigador o científico suele ser bastante complejo en cuando a diseño y contenidos. Tendrá que incluir en el documento un gran número de variables, como por ejemplo todos los estudios realizados o las investigaciones que ha llevado a cabo. Además, indudablemente, deberá contener el resto de epígrafes, comunes para todos: datos personales, perfil profesional, formación, experiencia laboral (normalmente enfocada a la docencia), etc.

Pero, en concreto, vamos a explicarte a continuación cómo incluir o citar en tu currículum las diferentes publicaciones que hayas realizado, un apartado único que suele repetirse en todos los perfiles investigadores.

Pasos para citar publicaciones en el Curriculum Vitae

Stokkete || Shutterstock

Cómo poner las publicaciones científicas en el CV

Normalmente, la mejor opción es crear un apartado en el currículum diferenciado del resto, con su correspondiente título, que puede ser 'Publicaciones científicas' o 'Actividad investigadora', por ejemplo. Otra opción es incluir estas publicaciones en el apartado de 'Logros' o 'Méritos'. Sin duda, ser publicado es una muestra de profesionalidad, dedicación y, además, todo un honor, así que no no dudes en colocarlo en un lugar destacado.

La extensión de este apartado y el lugar que ocupe en tu currículum también tendrán que ver, en gran medida, con el número de publicaciones a incluir. En este sentido, si tienes años de experiencia y muchas publicaciones a tus espaldas, es preferible seleccionar solo las más recientes o, si lo prefieres, las más significativas. Más tarde, en formato digital o en un anexo, podrás ampliar la información y mostrársela a quien esté interesado.




Monkey Business Images || Shutterstock

Pasos para citar publicaciones en el Curriculum Vitae

Para que no te quede ninguna duda acerca de cómo incluir las publicaciones en tu currículum, a continuación te explicamos el proceso, paso a paso:

  • Antes de nada, ordena tus publicaciones. Organízalas por fecha de publicación y coloca más arriba en el documento las más recientes. Si la persona que lee tu currículum está interesada en saber más, continuará leyendo, pero es mejor que lo primero que vea no tenga mucha antigüedad.
  • Una vez ordenadas, es buena idea enumerarlas. Además de generar sensación de orden y organización, dará una imagen general de la cantidad de publicaciones que has realizado o en las que has participado.
  • Recuerda citar a los autores correctamente. Ya seas tú el único autor o cuente la publicación con varios autores, recuerda cómo se deben introducir los nombres: primer apellido, segundo apellido, una coma y el nombre, que también puede incluirse solamente con la inicial. Quedaría así: 'Apellido1 Apellido2, Nombre'.
  • Para incluir el nombre de la obra o del artículo hay dos opciones: puedes introducirlo todo en mayúsculas, o bien con tan solo la primera letra en mayúscula. Se trata, tan solo, de una cuestión de estilo. Lo que sí deberás hacer es escribir los títulos entre comillas.
  • Si el artículo se ha publicado en una revista, por ejemplo, el nombre de dicha revista es adecuado escribirlo en cursiva, después del título del escrito.
  • Por último, ponle fecha a la publicación. Deberás señalar el día, el mes y el año en que se publicó.

En principio, esta estructura de tu currículum sería correcta, pero hay más opciones. Por ejemplo, puedes ordenar tus obras por fecha de publicación, pero separarlas en diferentes apartados en función de si se trata de libros, revistas, medios digitales, etc. La elección dependerá tan solo de tus preferencias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No