-- publicidad --

Seguro que sabes que cualquier persona extranjera que desee vivir y trabajar en España debe solicitar un permiso de residencia y trabajo. Sin embargo, son muchas las personas que, aunque conocen la existencia e importancia de este documento, no saben exactamente qué hacer para obtenerlo ni qué requisitos se deben cumplir, como tampoco es muy conocida la documentación que se tendrá que aportar.

Además de todas estas dudas, a continuación vamos a aclarar las diferencias que existen en función de si el permiso que se necesita es para trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia. Así, no serán las mismas circunstancias las de una persona que tenga pensado iniciar un negocio en España que las de aquella que tenga previsto comenzar a trabajar en una empresa localizada en territorio español.

Cómo conseguir el permiso de residencia y trabajo en España
Monkey Business Images || Shutterstock

¿Cómo conseguir el permiso de residencia por cuenta ajena?

Si tu caso es el de querer obtener el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, es decir, para ser contratado por un empresa ubicada en el país, debes saber que es el empresario el que deberá solicitarlo. Así, obtendrá la autorización para contratarte de forma regulada, y esta autorización tendrá una vigencia de un año. Transcurrido este tipo, podrá renovarse el permiso.

Ten en cuenta, también, que se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la edad mínima para trabajar en España; es decir, ser mayor de 16 años.
  • No ser de un país que pertenezca al Espacio Económico Europeo.
  • No tener antecedentes legales.
  • Contar con la titulación mínima exigida para el desarrollo de tu futuro puesto de trabajo.
  • Debe existir un contrato de trabajo firmado por una duración igual o superior al periodo por el que se va a obtener el permiso.
  • El empresario que te vaya a contratar debe estar al corriente con todos los pagos a la Seguridad Social.

Asimismo, será necesario que cuentes con un pasaporte o con el documento de identidad de tu país de origen y con el certificado de los títulos que vayas a aportar para la obtención del permiso de residencia y trabajo.

Y, en cuanto a la empresa, tendrá que presentar: su número de identificación o CIF, el contrato de trabajo sellado por la Oficina de Extranjería, una acreditación de su solvencia y la última declaración del IRPF.

Cómo pedir un aumento salarial
Stock-Asso || Shutterstock

¿Qué necesito para solicitar el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia?

Para trabajar por cuenta propia, es decir, en tu propio negocio o empresa, también deberás cumplir ciertos requisitos y aportar una determinada documentación para obtener el permiso de trabajo y de residencia, que difieren sensiblemente de lo que hemos comentado en el apartado anterior.

En primer lugar, los requisitos son los siguientes en este caso:

  • No ser de un país que pertenezca al Espacio Económico Europeo.
  • No tener antecedentes legales.
  • Cumplir todas las obligaciones requeridas para poner en marcha tu negocio en particular.
  • Contar con la cualificación profesional que como mínimo se exija para desarrollar tu actividad.
  • Justificar tu solvencia, es decir, que cuentas con los recursos económicos necesarios para mantenerte a ti mismo y a tu negocio. El plan de empresa es fundamental en este punto.

Respecto a la documentación que se tendrá que aportar en este caso, y si la comparamos con la exigida para los trabajadores por cuenta propia, será mucho más extensa. Toma nota, porque tendrás que aportar el modelo de solicitud EX-07 adecuadamente firmado, tu pasaporte o el documento de identidad de tu país y la comunicación previa en el caso de que vayas a necesitar un local comercial, así como las correspondientes autorizaciones.

Además, tendrás que justificar por escrito la viabilidad de tu futuro negocio y tu trayectoria profesional para poder hacer frente a la actividad en cuestión.

Publicidad