-- publicidad --

Todos los trabajadores desarrollamos, a lo largo de nuestra trayectoria profesional, una serie de competencias profesionales y personales que nos hacen aptos para un puesto de empleo determinado. ¿Pero qué son las competencias profesionales en realidad? La respuesta es sencilla: la capacidad que tiene un profesional para poner en práctica sus conocimientos y habilidades en el entorno laboral.

Dado que la inclusión de competencias profesionales en el currículum es un detalle cada vez más valorado por los reclutadores, merece la pena conocer ejemplos de competencias profesionales más valiosos en la actualidad.

Ejemplos de competencias profesionales

Jacob Lund || Shutterstock

Tipos de competencias profesionales

Existen diversas modalidades de competencias profesionales, y cada una de ellas hace referencia a un nivel concreto de conocimiento. Puede que ahora mismo no seas consciente de las competencias profesionales, personales y sociales que tienes en tu haber, pero después de haber leído la siguiente clasificación te será mucho más sencillo identificar tus propias competencias. Entonces:

Competencias de base

Hacen referencia a las competencias profesionales básicas; es decir, a aquellos conocimientos que nos permiten acceder a un puesto de trabajo determinado. Por ejemplo, el hecho de aumentar las competencias de nuestro CV estudiando inglés nos ayudará a optar a un puesto de trabajo en el extranjero, mientras que poseer ciertos conocimientos básicos en informática nos permitirá mejorar nuestro perfil profesional TIC en un futuro.

Competencias técnicas

Las competencias profesionales adquiridas a raíz de realizar algún tipo de curso, Máster o Posgrado; es decir una formación específica sobre alguna profesión en concreto.

Competencias transversales

Las competencias transversales, también conocidas como Soft Skills o habilidades blandas en el currículum, son aquellas cualidades personales que están relacionadas con la perspectiva emocional y que forman el bagaje social del trabajador.

Las competencias profesionales en el Curriculum Vitae

Los responsables de Recursos Humanos buscan ciertas competencias y habilidades en los candidatos; incluso competencias que no estén estrictamente ligadas al mundo laboral. Por ello es tan importante la inclusión de competencias profesionales en el CV, puesto que puede ser un recurso que nos diferencie del resto de candidatos.

Características del currículum por competencias profesionales
Escribiendo el currículum

¿Qué es un currículum por competencias profesionales?

¿Todavía no sabes qué es el currículum por competencias y cómo puede ayudarte a conseguir el trabajo soñado? Descubre el concepto de currículum por competencias
Por qué escribir un CV por competencias
Escribiendo el currículum

¿Por qué deberías apostar hoy mismo por un currículum por competencias?

¿Todavía no eres consciente de la importancia del currículum por competencias? Descubre por qué deberías apostar por un currículo por competencias.

Listado de competencias profesionales

Ahora que conoces la teoría, nada mejor que consultar los mejores ejemplos de competencias profesionales para saber cuáles de ellas son las más demandadas en la actualidad. Sigue leyendo y descubre qué aptitudes profesionales allanarán el terreno de una posible contratación.

Listado de competencias profesionales
Información útil

Competencias profesionales que impulsarán tu carrera hasta límites insospechados

¿Cuáles son las competencias profesionales más valoradas por las empresas? Echa un vistazo a los mejores ejemplos de competencias profesionales.
La entrevista de trabajo

5 habilidades blandas para mostrar en una entrevista de trabajo

¿No sabes cómo las soft skills pueden beneficiarte en una entrevista laboral? Descubre cuáles son las habilidades blandas que debes mostrar en una entrevista.
-- publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV PREMIUM