Conocer las últimas tendencias actuales en currículum vitae es clave para poder adaptar tu candidatura a los requerimientos del mercado laboral. Ten en cuenta que la sociedad y la tecnología avanzan a un ritmo imparable, y en ocasiones se hace difícil poder predecir cuáles son las novedades en el sector del empleo. A pesar de que los sistemas de captación por Curriculum Vitae básico no están completamente abandonados, la digitalización de las candidaturas ha revolucionado los procesos de selección hacia una mayor interacción entre empleado y reclutador. Así pues, ¿cuáles son las últimas tendencias en el CV? Presta especial atención.

Última moda en Curriculum Vitae

Julia Tim || Shutterstock

Tendencias del Curriculum Vitae para 2018

En primer lugar, los CV dejaron de ser impresos en papel y entregados (en la mayoría de las empresas) de manera física. Hoy día han pasado a ser documentos en formatos Word o pdf que se remiten a la empresa a través del email o inclusive, por portales web de empleo.

Las redes sociales también han modificado la forma de entender las relaciones, hasta el punto de que medios como LinkedIn han aumentado de forma exponencial la visibilidad de un curriculum, hasta límites insospechados. Hoy día cualquier profesional puede llegar a ser visible por otra empresa desde la otra esquina del planeta, por lo que las relaciones empresariales y profesionales se amplían a nuevos ámbitos y círculos.

Currículum con infografía

Muchos expertos consideran que un currículum con infografía es la mejor manera de darse a conocer sin extenderse demasiado.

Una infografía es sencillamente, un conjunto de gráficos e imágenes que hablan de manera clara acerca de los puntos claves en habilidades y conocimiento. Un lenguaje visual es una forma acertada de venderte como profesional, resaltando los datos más importantes de forma amena y divertida.

Currículum con infografía

CV con Google Maps

Google Maps es una herramienta increíble creada por Google para mostrar resultados de búsqueda en relación a nuestra ubicación. Ahora puedes colocar tu ubicación a través de Google Maps en tu CV, para ganar una amplia ventaja con respecto a tus competidores.

Es algo muy funcional y llama mucho la atención de los profesionales en recursos humanos, en especial si la empresa a la que te diriges es de ámbito digital.

Cómo poner un código QR en el currículum

Abscent || Shutterstock

Currículum con código QR

El currículum con código QR ha revolucionado el mundo de las oportunidades laborales. A través del código QR tus reclutadores podrán escanear la información que has cargado. Puedes insertar tus redes sociales, tu número de teléfono, algún portal web o inclusive un vídeo sobre tu trayectoria profesional.

El currículum con código QR es adecuado para los candidatos que se postulan a empresas jóvenes e innovadoras, que apuestan por métodos de reclutación más modernos y atractivos.

Currículum con código QR

Currículum interactivo

Un currículum vitae interactivo le permite al reclutador poder interactuar con el documento, de una manera más práctica y dinámica frente al papel tradicional.

Vídeos, fotografías, redes sociales, hay un mundo de posibilidades para hacer tu resumen profesional mucho más atractivo y captar la atención de tu reclutador. Si bien es cierto que esta modalidad puede resultar un poco más compleja a nivel de diseño, compartimos contigo algunas herramientas útiles para aprender a diseñar el currículum interactivo de forma sencilla.

Currículum interactivo

Currículum 2.0

El currículum online o 2.0 ha abierto innumerables posibilidades de contacto profesional entre trabajadores y empresas, al facilitar enormemente la toma de contacto y la visibilidad de los perfiles laborales.

Dentro de este grupo se enmarca LinkedIn y plataformas similares, en las que los profesionales pueden conectar y establecer lazos personales con los reclutadores tanto por afinidad de intereses como por motivos geográficos, capacitación, etc.

Este tipo de sistemas además, presentan la enorme ventaja de la productividad y la agilidad en la gestión de vacantes para un puesto de empleo.