Ante un mercado laboral cada vez más competitivo, no solo basta con indicar los conocimientos y años de experiencia en el curriculum, sino que también es necesario explicar la capacidad para obtener logros y resultados. Por ello, entre la información que no debe faltar en tu curriculum se encuentra precisamente el apartado de los logros profesionales, con el cual demostrarás a los reclutadores que has sido capaz de alcanzar objetivos importantes en tus anteriores trabajos. Además, es posible que los encargados de la selección de personales te pregunten sobre los logros que has obtenido a lo largo de tu trayectoria profesional en una entrevista de trabajo en caso de tenerla, por lo que es importante no saltarse este paso.

Pero, ¿no sabes cómo explicar tus logros profesionales en el curriculum? Lo primero que debes hacer a la hora de redactar los logros profesionales en el CV es conocer la diferencia entre “logro” y “habilidad”. Por un lado, los logros se refieren al resultado de una actividad, al éxito o la ganancia obtenidos por haber realizado una acción concreta. Por otro lado, las habilidades significan la capacidad o el talento de cada persona para llevar a cabo una tarea determinada.

Una vez tengas clara esta diferenciación, ya podrás empezar a escribir tus logros profesionales en el curriculum. Si quieres conocer algunos consejos básicos para redactar este apartado fundamental en la estructura de tu currículum, no dudes en seguir leyendo.

¿En qué consiste el autoempleo online?

SFIO CRACHO || Shutterstock

Recomendaciones para escribir los logros profesionales en el CV

Antes de redactar los logros en el CV, deberás pensar en los problemas o en las situaciones difíciles que se te presentaron en anteriores trabajos, así como en las acciones y las decisiones que tomaste para solucionar estos contratiempos. Después, es hora de reflexionar sobre qué resultados generaron tus acciones y de qué manera beneficiaron a la empresa en ese momento.

A continuación, te indicamos algunas recomendaciones para escribir los logros profesionales en el CV para que no tengas ninguna duda sobre cómo hacerlo correctamente:

  • Haz una lista con los logros obtenidos en tus anteriores empleos y recuerda revisarla y actualizarla cada vez que sea necesario.
  • Intenta que cada logro no ocupe más de dos líneas en tu curriculum, ya que no se trata de explicar el problema al que tuviste que hacer frente en el trabajo, sino simplemente de indicar la acción que realizaste y el resultado que obtuviste.
  • Ten en cuenta que los logros profesionales o los resultados deben expresarse en cifras de tiempo, dinero o recursos.
  • Incluye el apartado de los logros en la sección de “Experiencia laboral” del curriculum.
  • No confundas los logros con las habilidades o destrezas: por ejemplo, si una de tus habilidades personales es “Capacidad para trabajar en equipo”, es importante que expliques en la sección de los logros que fuiste capaz de coordinarte con el resto de tus compañeros para llevar a cabo un proyecto en concreto y que cuentas con la preparación necesaria para escuchar diferentes ideas y llegar a una conclusión común y efectiva. Asimismo, si afirmas que una de tus habilidades es el “Conocimiento de idiomas”, deberás indicar de qué manera las lenguas en las que eres capaz de expresarte con fluidez ayudaron a conseguir resultados positivos en tu anterior puesto de trabajo, como puede ser ampliación de la cartera de clientes a otros países o la internacionalización de la empresa, entre otros.

¿Qué te han parecido estos consejos para redactar los logros profesionales en el CV? Con todo, y como habrás podido comprobar, el apartado de los logros profesionales no debe faltar en tu curriculum si quieres conseguir el empleo que deseas. No dudes en aprovechar al máximo la oportunidad que te brinda cada experiencia laboral para generar resultados positivos y demostrar que eres capaz de encontrar la solución más viable y efectiva a los problemas a los que te debes enfrentar a lo largo de tu carrera profesional.