-- publicidad --

Si tu deseo es trabajar en España, debes estar al corriente de una serie de conceptos relacionados con tus derechos laborales. Y es que más allá del contrato de trabajo que firmemos -con sus cláusulas, condiciones y Salario Mínimo Interprofesional estipulado- existe un acuerdo entre trabajador y empresario que se encarga de velar por nuestros derechos. Estamos hablando del Convenio Colectivo, un documento clave para nosotros al que podremos recurrir siempre que lo deseemos. ¿Pero qué es un Convenio Colectivo? ¿Qué Convenio Colectivo debe aplicar tu empresa? Esta y otras dudas, resueltas a continuación.

Tipos de convenios colectivos de trabajo

kurhan || Shutterstock

¿Qué es un Convenio Colectivo de trabajo?

El Convenio Colectivo es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los representantes de las patronales; es decir, el punto de unión del trabajador y el empresario tras una negociación laboral. Es importante conocer la definición del Convenio Colectivo a la hora de elegir una empresa para trabajar, puesto que las condiciones de un contrato de trabajo nunca podrán ir en contra de las establecidas en dicho convenio.

Convenio colectivo de un trabajador
Actualidad

¿Por qué es tan importante el Convenio Colectivo de un trabajador?

¿Todavía no conoces la importancia del Convenio Colectivo? Descubre por qué deberías conocer el Convenio Colectivo de tu sector profesional.

Tipos de Convenios Colectivos

¿Pero cómo se clasifican los Convenios Colectivos? ¿A qué condiciones están sujetos y qué podemos esperar de ellos en materia de despido o indemnización? Podemos entender esta tipología atendiendo a dos variables: la variable territorial y la forma en la que se ha acordado el Convenio Colectivo. Presta especial atención:

Convenios Colectivos de ámbito estatal y nacional

La validez de estos tipos de Convenios Colectivos de trabajo, que son publicados en el Boletín Oficial del Estado, se extiende a todo el territorio nacional. Están acordados por los sindicatos y las agrupaciones empresariales que cuenten con un 10% de representación a nivel nacional.

Convenios Colectivos autonómicos

¿Siempre te has preguntado a qué Convenio Colectivo pertenece tu empresa? Muy sencillo. Si tu empresa opera en el ámbito autonómico, tendrá que acogerse a un Convenio Colectivo de empresa provincial, dado que su rango de influencia es autonómico.

Convenios Colectivos locales

¿Y qué ocurre en el caso de las pequeñas empresas? Que contarán con convenios colectivos de ámbito local.

¿Qué convenio colectivo se aplica en mi puesto de trabajo?

El Convenio Colectivo de oficinas y despachos, el Convenio Colectivo de hostelería, el Convenio Colectivo de comercio… Son muchos los tipos de Convenios Colectivos que existen a día de hoy, tantos como sectores laborales existen, de ahí a que sea tan importante hacer un estudio previo de la empresa en la que quieres trabajar. ¿Pero cuál es el Convenio Colectivo que te toca dependiendo del contrato de trabajo y el sector al que te dediques? Descubre cómo puedes averiguarlo:

¿Qué convenio de trabajo me corresponde?

¿Se puede cambiar el Convenio Colectivo de una empresa?

Dado que el Convenio Colectivo marca las condiciones laborales de una empresa para con sus empleados, el cambio de Convenio Colectivo puede darse en casos muy concretos, y en ningún momento responderá a los intereses personales o lucrativos del empresario. Así pues, ¿cuándo es aplicable el cambio de Convenio Colectivo en una empresa? Presta especial atención:

  • Cuando el Convenio Colectivo no responde a la verdadera actividad de la empresa. Un error de base que puede ser subsanado con el procedimiento para cambiar de Convenio Colectivo pertinente.
  • Cuando los objetivos de la empresa han cambiado sustancialmente a lo largo del tiempo.
-- publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV PREMIUM