¿Es fácil evaluar el Curriculum Vitae de un candidato? ¿Es sencillo poder extraer cuáles son sus habilidades y capacidades? No hay que olvidar que los reclutadores reciben cientos de CV diariamente, por lo que aprender a resaltar las cualidades más diferenciales en el nuestro se convierte en un factor esencial. Así pues, ¿cuáles son los criterios para evaluar el Curriculum Vitae de un candidato? Lo analizamos a continuación.

Consejos para evaluar el CV

F8 studio || Shutterstock

¿Cómo valorar el Curriculum Vitae?

Los reclutadores hacen un escaneo rápido del Curriculum Vitae, buscando información vital para el puesto que solicitan. Por lo tanto, si tu currículum supera el filtro de los seis segundos, el responsable de Recursos Humanos podrá leer la información de tu CV al completo. La pregunta que cabría hacerse es: ¿Qué aspectos se valoran del Curriculum Vitae en esos pocos segundos? Presta especial atención:

  • El diseño del CV
  • La foto
  • Los datos personales (email y teléfono)
  • La mayor titulación del candidato
  • El último puesto de trabajo del candidato
Pasos para diseñar un portafolio online

Jack Frog || Shutterstock

Instrumentos para evaluar el currículum

Una manera acertada de verificar que los puntos a evaluar en un Curriculum Vitae cumplen el filtro estipulado, es dándoselo a un familiar o amigo para ver si encuentra esta información en tiempo récord. Piensa que de nada sirve que tu documento tenga multitud de folios pero la información no quede clara en absoluto, o el interlocutor requiera de mucho tiempo para poder comprender los datos de interés. Para ello…

  • Entrega la información que él debe buscar y explícale que el tiempo que se tarde será muy importante para ti.
  • Cuando la persona se sienta lista, inicia el cronómetro, deja que él anote las respuestas que busca y al finalizar para el cronómetro.
  • Evalúa el tiempo que tardó en encontrar las respuestas.
  • Finalmente, entrégale una rúbrica que permita evaluar tu CV del 1 al 10 siendo 10 una evaluación excelente.
Carta de presentación para complementar el currículum

Magnetic Mcc || Shutterstock

Rúbrica para evaluar el Curriculum Vitae

¿Pero en qué consiste la rúbrica anteriormente mencionada? ¿Cómo puedes usarla para saber qué aspectos valoran los reclutadores de tu currículum? Presta especial atención:

1. Diseño del currículum

Tiene que ver con la organización, la estructura del Curriculum Vitae, la claridad y limpieza del mismo. El diseño debe ser armonioso a la vista del reclutador. Exceso de colores, letras de difícil lectura, información muy densa y una estructura fuera de lo tradicional dificulta una buena experiencia del reclutador.

2. Fotografía del currículum

En algunos países consideran que la presencia de una foto puede ser discriminatoria, por lo que debes adaptarte a cada región o empresa en la que solicitas el trabajo y apostar por un currículum ciego. En caso de que decidas colocar una foto cerciórate de estar sonriendo y a la vez transmitir profesionalismo, la sonrisa siempre transmite empatía.

3. Orden cronológico descendente

Al reclutador le interesa principalmente los cargos obtenidos en los últimos 5 años y hará énfasis en el último cargo. De igual forma buscará la titularidad más alta que tengas. Por eso, el cargo actual o el último obtenido, así como tu última titularidad, deben figurar de primero respetándose un orden cronológico descendente.

4. Palabras clave en el CV

Existen palabras que deben aparecer de otro color o en negrita, ya que deben buscar el interés del reclutador. Estas palabras pueden ser aparte del email y el teléfono, aquellas que sean de interés para el cargo que aspiras como el nombre del cargo o las competencias esenciales para ese cargo.

No olvides tener un feedback con tu amigo o familiar evaluador, toma en cuenta sus sugerencias y modifica lo que tengas que modificar.