-- publicidad --

Habitualmente se suelen confundir los términos ‘orientación vocacional’ y ‘orientación profesional‘, sin tener en cuenta que, en realidad, son conceptos distintos. A continuación vamos a explicar cuál es la principal diferencia entre orientación vocacional y orientación profesional, pero antes es conveniente aclarar qué es y qué implica exactamente la orientación, sea del tipo que sea.

Se tiende a pensar que la orientación se basa únicamente en dar consejo y asesoramiento, pero esta labor que desarrollan determinados profesionales abarca también otros procesos, como son el profundo conocimiento de las circunstancias de la persona en cuestión, de su entorno, y de la actual coyuntura económica y laboral y cómo esta puede afectarle al susodicho. Además de todo ese conocimiento y análisis, la labor del orientador consistirá en hacer consciente al sujeto de todo ello y de las conclusiones extraídas, para ayudarle a tomar las decisiones adecuadas con el objetivo de que alcance su autorealización y desarrollo.

Similitudes entre la orientación vocacional y profesional

¿Qué diferencia hay entre la orientación profesional y vocacional?

Llegados a este punto es el momento de diferenciar claramente la orientación vocacional de la orientación profesional. En líneas generales, la orientación vocacional consiste en guiar a la persona para que elija su vocación y, más concretamente, su profesión. Se debe intentar que se seleccione, con el asesoramiento adecuado, cuál será el tipo de puesto de trabajo que más ayudará al desarrollo profesional del individuo.

Mientras tanto, la orientación profesional será la que permita a la persona recibir consejo a lo largo de toda su carrera, que comienza ya con la formación académica. Una vez escogido el camino a seguir (orientación vocacional), se proporcionará la ayuda necesaria para que todas las decisiones que se tomen a lo largo de ese camino estén bien dirigidas a la consecución del éxito (orientación profesional).

La orientación profesional tratará de guiar a cada persona hacia la adquisición de las habilidades personales y conocimientos necesarios para lograr el éxito en el ámbito laboral. El primer paso de esta tarea consistirá en ayudar al sujeto a alcanzar su completo autoconocimiento. Conocerse a sí mismo, sus virtudes y limitaciones, así como las oportunidades presentes en el mercado actual, le ayudará en gran medida a ir tomando las decisiones más acertadas.

¿Qué es el feedback positivo?
VGstockstudio || Shutterstock

Indirectamente, además, gracias a la labor que realizan las personas que se dedican a proporcionar orientación profesional, se contribuirá a construir una sociedad mejor, más preparada y feliz. Si cada uno de nosotros se dedica específicamente a aquello que le gusta y que le hace sentir bien, y además ha obtenido la formación adecuada para ello, los resultados de su trabajo nos beneficiarán a todos en conjunto.

Este tipo de asesoramiento personal y constante también recibe el nombre de ‘coaching‘, y si hacemos referencia a la orientación vocacional, esta labor adquiere mucha más relevancia. Aunque, en ambos casos puede hacerse necesaria también la asistencia a nivel psicológico, es en el caso de la orientación vocacional donde se deben realizar los máximos esfuerzos. El motivo es que supone el inicio del camino y se deberá intentar que la elección de la profesión a desempeñar sea lo más acertada posible. No en vano, elegir el puesto de trabajo que queremos ocupar durante nuestra vida profesional no es sencillo.

Por otra parte, habrá que distinguir, también, entre la orientación profesional, que ya hemos comentado, y la orientación laboral, que consiste en el asesoramiento para el cambio de trabajo, o para el mantenimiento o la consecución del mismo. Esto quiere decir que, una vez escogido el tipo de puesto de trabajo al que nos queremos dedicar, es posible que necesitemos ayuda profesional para escoger uno de los puestos de todos los que hay disponibles en el mercado, o para buscar uno nuevo en el caso de que lo necesitemos.

Publicidad