-- publicidad --

¿Es posible cobrar una prestación por desempleo si aceptas la reducción de tu jornada laboral? Si has solicitado una reducción de jornada laboral y tienes dudas sobre el efecto que puede causar frente al cobro del paro, en este artículo resolvemos tus dudas sobre cómo afecta la reducción de la jornada laboral al cobro del paro. Presta especial atención:

En los últimos años, con la llegada de la crisis son muchas las empresas que han decidido apostar por este método reduciendo costes de personal y contratación. Sin embargo, este hecho entraña una serie de reducciones en las prestaciones del trabajador aunque en muchas ocasiones pasen desapercibidas. Es por ello, que antes de aceptar cualquier cambio en el contrato que pueda suponer desventajas sociales, has de meditar los efectos legales que conllevará esta modificación.

¿Como afecta la jornada reducida a mi cotización?

Siempre que sea el empleado el que acepta las condiciones de trabajo por parte de la empresa, no tendrá derecho a percibir la prestación por desempleo.

En el caso de que la empresa desee finalizar el contrato a jornada completa y realizar uno nuevo a tiempo parcial, el trabajador tampoco podrá cobrar el paro por el tiempo que no trabaja ya que se entiende que son relaciones laborales diferentes y contratos distintos.


Este caso es bastante frecuente en los supuestos de sustituciones por bajas de otros trabajadores de la compañía, como sustituciones por baja de maternidad, por accidente, etc.

Con carácter general, la jornada reducida va a afectar a la cotización, en relación al salario que realmente percibe el trabajador y por tanto, sobre el que cotiza a la Seguridad Social.

Sin embargo, en la prestación por desempleo existen una serie de situaciones excepcionales que permiten al trabajador recibir el 100% de la ayuda, como si nunca hubiera existido reducción de jornada.

Tal es el caso de una trabajadora a jornada completa, que tras la maternidad solicita una reducción de jornada y tiempo después es despedida por la empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No