-- publicidad --

¿Es posible compulsar un documento gratis o siempre será necesario abonar ciertas tasas correspondientes? ¿Existe algún pago obligatorio para compulsar un documento? La compulsa de la documentación es un proceso obligatorio en muchos casos, tanto en el caso de la formación universitaria, como a la hora de solicitar una beca, realizar las prácticas profesionales en el extranjero, etc.

El ciudadano no tiene nada más que acudir a las oficinas correspondientes con los documentos originales y las copias correspondientes y será la misma oficina la responsable de realizar el cotejo, para posteriormente hacer la comprobación del contenido.

¿Dónde compulsar documentos gratis?

En el caso de que desees compulsar un documento relacionado con el Estado o cualquier trámite de carácter público el coste generalmente será gratuito. Sin embargo, si el proceso tiene carácter privado será necesario abonar la tasa correspondiente a la ciudad o diputación.

No obstante, en los últimos años muchos ayuntamientos se han sumado a realizar la compulsa efectuando el cobro de las fotocopias como un coste simbólico, solo únicamente como un reflejo de los trámites llevados a cabo.

Una forma de conocer dónde compulsar los documentos gratis es informándote a través de los organismos oficiales y oficinas de empleo, aquellos encargados de emitirlos o recibirlos. En su sede podrán comunicarte si en efecto, la compulsa tendrá carácter gratuito o por el contrario, deberás abonar algún importe correspondiente.

En la mayoría de los casos, el organismo oficial en el que se va a realizar la presentación de la documentación podrá ser el encargado de la compulsa. Tal y como sucede por ejemplo, con la compulsa del DNI en la policia.

Como puedes ver, compulsar documentos gratis es posible, pero solo en algunos organismos institucionales que ofrecen esta posibilidad a los ciudadanos.

Publicidad