Muchas veces sucede que, aunque tengamos un buen nivel de idiomas y nos defendamos a la perfección en inglés o alemán, no sabemos cómo incluirlo en el apartado de idiomas en el currículum al no disponer de una titulación oficial. Aunque contar con los títulos oficiales de idiomas en Europa es un factor diferenciador de cara a una entrevista de trabajo, vamos a analizar cómo especificar tu nivel de idiomas en el currículum si no tienes título oficial de la manera más clara y correcta posible.

¿Se puede indicar el nivel de idioma en el CV sin certificación oficial?

Sí; se puede. Aunque para ello debes hacer una autoevaluación tomando como punto de partida las distintas escalas de clasificación que hay a nivel institucional, y que catalogan el nivel de destreza que tenemos en un idioma sin necesidad de una titulación oficial o un examen.

Por ejemplo, si tu objetivo es trabajar en Europa, tendrás que consultar el estándar europeo y sus equivalencias de idiomas en el Marco Común Europeo.Gracias a ellas identificarás cuál es tu nivel de idioma real (A1, A2, B1, B2, C1, C2) y serás capaz de poner tu nivel de idiomas en el currículum sin titulación oficial adecuadamente. Si, por el contrario, quieres buscar trabajo en EEUU, también podrás consultar las distintas escalas estadounidenses: la del ACTFL (American Council on the Teaching of Foreign Languages) o la del ILR (Interagency Language Roundtable)