-- publicidad --

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son compañías privadas especializadas en la intermediación entre empresas que buscan trabajadores para contratos temporales y los solicitantes de empleo. En España hay en la actualidad cerca de 300 empresas de trabajo temporal autorizadas, por lo que si tienes un Curriculum Vitae sin experiencia y estás buscando un primer empleo al que acceder, para demostrar tu valía como profesional en el sector laboral, las empresas de trabajo temporal pueden ayudarte a conseguir el objetivo de trabajo que deseas. ¿Pero cómo funcionan las Empresas de Trabajo Temporal en realidad?

Objetivo de las empresas de trabajo temporal (ETT)

El objetivo de una ETT es ofrecer un servicio de intermediación a las empresas que buscan trabajadores. Para las empresas, este servicio puede ser atractivo en determinadas circunstancias, ya que, pagando un precio, pueden delegar en otros las actividades de búsqueda, selección, contratación e incluso formación.

De hecho, las empresas que contratan directamente a los trabajadores necesitan personal adecuado para llevar a cabo los procesos de selección, lo que conlleva costes y/o posibles errores si no se dispone de personal de recursos humanos cualificado.

Ventajas y desventajas de una ETT para los trabajador

Las ETT tienen diferentes ventajas y desventajas, debemos conocer las mismas antes de tomar una decisión y empezar a trabajar para alguna de ellas. Te decimos a continuación las ventajas y desventajas de una ETT para los trabajadores:

Desventajas de las ETT para los trabajadores

Las posibles ventajas para un trabajador de ser contratado por una empresa temporal son:

  1. Se adquiere una experiencia laboral que será útil para solicitar otros puestos en el futuro.
  2. Pueden ser una forma de entrar en el mercado laboral.
  3. Puedes trabajar para más de un empresario (o ser autónomo y trabajar también para una empresa)
  4. Mayor flexibilidad.
  5. Es posible que un contrato de duración determinada dé lugar a un contrato indefinido.

Desventajas de las ETT para los trabajadores

Las desventajas para un trabajador al ser contratado por una ETT son:



  1. Inestabilidad laboral.
  2. Posibles retrasos en el cobro de los salarios.
  3. Es posible que el trabajador no pueda acceder a algunos beneficios extraordinarios que la empresa proporciona a sus empleados cuando son contratados directamente.

Legislación de las ETT

Las EET en España están reguladas por la Ley 14 de 1994, que explica qué tipos de contratos pueden celebrar y el salario que debe recibir el trabajador, entre otros aspectos.

En cuanto a la remuneración, hay que tener en cuenta que un trabajador contratado por una ETT recibe el mismo salario que los trabajadores contratados directamente por la empresa solicitante. Es decir, no puede haber discriminación. Además, el salario incluye la paga de vacaciones y otros pagos.

Las ETTs, por su parte, no pueden retener ninguna cuota ni cobrar una comisión sobre el salario del trabajador.

Funcionamiento de una Empresa de Trabajo Temporal

La ETT contrata a los trabajadores para cederlos a continuación a la empresa en la que prestarán los servicios. Dicha empresa recibe la denominación de “empresa usuaria”. Entre la ETT y la “empresa usuaria” existe un contrato mercantil que fija las condiciones del servicio prestado por la primera compañía: localizar a los mejores candidatos para el puesto, formarlos y contratarlos temporalmente para que trabajen en la segunda empresa.

La ETT proporciona a la empresa usuaria los trabajadores que requiere, formalizando con ellos el contrato de trabajo y dándoles de alta en la Seguridad Social.

El trabajador cedido a la empresa usuaria tiene el mismo salario que el resto de trabajadores de dicha compañía. No existen diferencias salariales entre la contratación directa y mediante la ETT. El Salario Mínimo Interprofesional es el que es. Sin embargo, el trabajador contratado por la ETT cobra antes la parte proporcional de vacaciones y pagas extra, pues se le incluyen en el sueldo del mes.

Las épocas de mayor demanda de trabajadores temporales suelen coincidir con períodos vacacionales, pues es el sector servicios el más demandado.

En cuanto a los tipos de contrato que puede efectuar la ETT son sólo cuatro: por obra o servicio, interinidad, circunstancias de producción y selección. El contrato por circunstancias de producción es la modalidad de contrato utilizada de forma más habitual, pues es el referido a los picos de actividad en las empresas, como en época navideña, rebajas o vacaciones de verano.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No