-- publicidad --

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son compañías privadas especializadas en la intermediación entre empresas que buscan trabajadores para contratos temporales y los solicitantes de empleo. En España hay en la actualidad cerca de 300 empresas de trabajo temporal autorizadas, por lo que si tienes un Curriculum Vitae sin experiencia y estás buscando un primer empleo al que acceder, para demostrar tu valía como profesional en el sector laboral, las empresas de trabajo temporal pueden ayudarte a conseguir el objetivo de trabajo que deseas. ¿Pero cómo funcionan las Empresas de Trabajo Temporal en realidad?

Funcionamiento de una Empresa de Trabajo Temporal

La ETT contrata a los trabajadores para cederlos a continuación a la empresa en la que prestarán los servicios. Dicha empresa recibe la denominación de “empresa usuaria”. Entre la ETT y la “empresa usuaria” existe un contrato mercantil que fija las condiciones del servicio prestado por la primera compañía: localizar a los mejores candidatos para el puesto, formarlos y contratarlos temporalmente para que trabajen en la segunda empresa.

La ETT proporciona a la empresa usuaria los trabajadores que requiere, formalizando con ellos el contrato de trabajo y dándoles de alta en la Seguridad Social.


El trabajador cedido a la empresa usuaria tiene el mismo salario que el resto de trabajadores de dicha compañía. No existen diferencias salariales entre la contratación directa y mediante la ETT. El Salario Mínimo Interprofesional es el que es. Sin embargo, el trabajador contratado por la ETT cobra antes la parte proporcional de vacaciones y pagas extra, pues se le incluyen en el sueldo del mes.

Las épocas de mayor demanda de trabajadores temporales suelen coincidir con períodos vacacionales, pues es el sector servicios el más demandado.

En cuanto a los tipos de contrato que puede efectuar la ETT son sólo cuatro: por obra o servicio, interinidad, circunstancias de producción y selección. El contrato por circunstancias de producción es la modalidad de contrato utilizada de forma más habitual, pues es el referido a los picos de actividad en las empresas, como en época navideña, rebajas o vacaciones de verano.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No