¿Dominas un idioma extranjero o tienes conocimientos básicos de inglés, francés o italiano? ¡Enhorabuena! Tienes más posibilidades a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo con éxito. Pero no basta con tener un buen nivel de idiomas o poseer alguna titulación oficial que lo acredite; aunque te pueda parecer una nimiedad, saber cómo poner los títulos de idiomas en el currículum es igual de importante. ¿Imaginas que el reclutador pasa por alto los distintos títulos oficiales de idiomas en Europa que posees por no indicar los idiomas en el currículum de forma correcta?

Pasos para indicar los idiomas en el CV

Indicar los cursos que has estudiado en la Escuela Oficial de Idiomas es muy recomendable, pero no hay nada mejor que incluir un apartado de idiomas en el currículum en el que especifiques tu nivel de idioma en el currículum, ya sea escrito, hablado y/o leído. Para ello debes tener en cuenta las equivalencias de idiomas en el Marco Común Europeo y, si no posees un certificado oficial de idiomas que lo acredite, realizar una autoevaluación tomando el estándar del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas como punto de partida.

¿No sabes qué idiomas poner en el currículum? La respuesta es bien sencilla: aquellas lenguas que domines o de las que tengas alguna noción. Si en el puesto de trabajo al que optas piden un nivel elevado de alemán, lo lógico es que incluyas este idioma en la primera posición. Si, por el contrario, no piden ningún idioma en concreto, tendrás que indicar tu nivel de idiomas en el CV de manera ordenada: empezando siempre por la lengua que domines y dejando las que no para el final.