-- publicidad --

Conocer con detalle cuál es el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo es esencial para saber si las normas le son aplicables o no, a la empresa en cuestión. En el Convenio Colectivo se acuerdan las condiciones laborales entre representantes de trabajadores y empresarios, para regular las distintas materias y situaciones que pueden afectar a las dos partes.

A pesar de que la ley recoge la posibilidad de que los convenios tengan el ámbito de aplicación que las partes acuerden, lo cierto es que el Tribunal Supremo entiende la existencia de ciertas limitaciones a esta norma.

Ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de trabajo

A pesar de que exista cierta libertad en la configuración del convenio colectivo, respetar en todo momento los elementos de la negociación colectiva, es imprescindible para su buen funcionamiento.

El ámbito de aplicación escogido deberá siempre de estar basado en los criterios de estabilidad y objetividad, sin que la aplicación del convenio resulte fuera de la naturalidad empresarial.

Así, atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, se entiende que la estructura de la negociación colectiva deberá estar conformada por los mismos acuerdos interprofesionales, de acuerdo con los mapas de los ámbitos funcionales.

De este modo, los convenios colectivos obligarán y vincularán a los trabajadores incluidos y los empresarios dentro del ámbito de aplicación, durante su tiempo de vigencia.

¿Pero cómo se clasifican los Convenios Colectivos? Dentro de los grupos de aplicación podemos distinguir entre: convenios de empresa o ámbito inferior, motivados por las secciones sindicales o el Comité de Empresa o Delegados de Personal; convenios que afecten a una pluralidad de empresas vinculadas; convenios colectivos sectoriales y convenios de ámbito estatal.

En cuanto a su aplicación territorial, entendemos que el convenio colectivo se encuentra adherido a la localización del centro de trabajo donde el trabajador percibe su remuneración salarial, y no el que corresponde al domicilio social de la empresa.

Publicidad