-- publicidad --

De algún modo, las virtudes de los seres humanos que los filósofos clásicos nos enseñaron con tanta vehemencia son aplicables a todas las actividades que llevamos a cabo, incluso en estos tiempos tan distintos y también en el desarrollo profesional actual. ¿Pero cuáles son las mejores virtudes de una persona para trabajar? Lo analizamos a continuación.

¿Qué virtudes debería desarrollar para trabajar?

Haciendo una adaptación de aquellas virtudes cardinales al mundo actual de las relaciones laborales y profesionales, podríamos concretar cuáles son las mejores virtudes de una persona para un desempeño excelente de su trabajo. Serían las las siguientes:

  • Capacidad de concentración, de estar centrado en tus tareas y en ti mismo: consiste en mantener la atención en el momento presente, y en la capacidad de conectar con uno mismo, aumentando así la serenidad y la creatividad, y aliviando la ansiedad y el estrés.
  • Prudencia y cautela: ser capaces de reflexionar y valorar todas las implicaciones que puedan tener nuestros actos para la organización en la que trabajamos y para los demás, evitando riesgos innecesarios.
  • Resiliencia, fortaleza y valor: ser una persona resiliente en el trabajo no significa solo tener mucho aguante frente al fracaso o la adversidad, si no también saber cuándo hay que parar, recuperarse y volver a afrontar los retos. Tiene que ver también con la virtud de la templanza, también muy valorada.
  • Ser justo y equitativo con los demás y al juzgar hechos y situaciones: evitando en lo posible las apreciaciones subjetivas o condicionadas por nuestras preferencias egoístas.
  • Empatía: es otra virtud muy útil para el desempeño de nuestro trabajo en relación con compañeros, jefes o subordinados. Se trata de la capacidad de escuchar y entender las emociones, las necesidades y los pensamientos de los demás, y es una cualidad que se puede aprender con paciencia.

Al final, si eres capaz de acercarte a estas virtudes, estarás consiguiendo ser feliz en el trabajo, que es un factor muy importante para alcanzar la felicidad personal.

Publicidad