-- publicidad --

Para responder a esta pregunta, lo primero que hay que tener en cuenta es que lo que cobramos mientras estamos de baja laboral no es nuestro sueldo, es el resultado de las cotizaciones que hemos realizado empleado y empresario para cubrir este tipo de circunstancias. Es lógico que cualquier trabajador se pregunte cuánto cobrará estando de baja laboral si ha sufrido un accidente o ha caído enfermo. No obstante, primero habrá que analizar si se aplica la baja laboral por contingencias comunes o la baja laboral por contingencias profesionales. A continuación, te damos todos los detalles para que no te quede ninguna duda sin resolver.

Eso sí, debes saber que los porcentajes indicados a continuación son los mínimos que indica la ley, pero es posible que en algunos convenios colectivos las condiciones sean todavía más favorables.

Cálculo de la baja laboral por contingencias comunes

Si tu baja laboral está producida por contingencias comunes, significa que la causa o el origen del accidente o de la enfermedad no está en el desarrollo de tu actividad profesional. Padecer gripe o sufrir un esguince jugando a fútbol, por ejemplo, son consideradas contingencias comunes.


El importe de la prestación, en este caso, variará en función de los días que se esté de baja. Así, si la baja solo dura 3 días, no se percibirá importe alguno. En cambio, si la baja se alarga hasta 20 días, cobraremos el 60 % de la base reguladora (que no es nuestro sueldo, sino nuestro salario base, que viene indicado así en la nómina), y si superamos los 21 días, pasaríamos a cobrar el 75 %.

¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente laboral?

En este caso el cálculo es mucho más sencillo. Si tu enfermedad está relacionada con el desarrollo de tu actividad profesional o si has sufrido un accidente de camino al trabajo, en el trabajo o durante la vuelta a casa, estarás de baja por contingencias profesionales. El importe que percibirás en este caso será siempre el 75 % de la base reguladora, desde el primer día de baja.

Calculadora de baja laboral

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No