-- publicidad --

Ahora que sabemos qué es el acoso laboral o mobbing, parece conveniente que conozcamos cuántos tipos de acoso laboral existen. Desgraciadamente, puede que ciertas actitudes nocivas en el trabajo estén tan arraigadas, que ni siquiera nos percatemos de que son modalidades de acoso en el trabajo. Por lo tanto, si no sabes cuántos tipos de acoso laboral existen, te aconsejamos que sigas leyendo.

¿Qué tipo de despido me corresponde?

baranq || Shutterstock

Modalidades de acoso laboral

Una de las clasificaciones más utilizadas para describir los distintos tipos de acoso laboral es la siguiente.

Mobbing horizontal

El concepto de mobbing horizontal hace referencia al acoso cometido por compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico que el acosado. Pueden ser distintos los motivos que desencadenan esta reacción, pero en la mayoría de los casos se trata de envidia, chismes, conflictos, rivalidades y antipatías personales entre compañeros.

Para evitar este tipo de mobbing es esencial que se mantengan unas buenas relaciones laborales con los compañeros de trabajo, en las que se fomente el respeto y el equilibrio profesional.

Mobbing vertical

El acoso laboral vertical se refiere al acoso desarrollado por los superiores frente a un empleado, que se encuentra en una situación de desprotección laboral. Esta modalidad de acoso en el trabajo incluye actitudes y acciones relacionadas con el abuso de poder que los superiores ejercen con el objetivo de excluir a los empleados en el lugar de trabajo.

Mobbing estratégico




Esta modalidad de mobbing es uno de los más perjudiciales para el empleado, debido a los daños psicológicos y emocionales que puede llegar a causar la situación.

En el acoso laboral estratégico, el mobbing forma parte de la estructura de la empresa para obligar a los nuevos contratados a que deseen rescindir el contrato de trabajo por voluntad propia, y de esa forma evitar indemnizaciones por despido improcedente.

Tipos de acoso en el trabajo

Andrey_Popov || Shutterstock

Mobbing de gestión

Se refiere al tipo de acoso cometido por un superior que posea un cargo en la dirección de la empresa. Los motivos que suscitan este tipo de actitud pueden venir suscritos por el deseo de aislar a un empleado con actitud poco sumisa, motivar situaciones de esclavismo laboral, emplear amenazas de despido si no se adapta el trabajador, etc.

Mobbing perverso

En esta modalidad de mobbing no existe un objetivo o finalidad laboral, sino simplemente obtener el dominio emocional del compañero de trabajo. Va dirigido a manipular a la otra persona, hasta bloquearla psicológicamente y obtener su control. Sus efectos son devastadores para el empleado que lo sufre.

Generalmente, el mobbing perverso se lleva a cabo por un superior o un compañero tóxico en el trabajo del mismo nivel.

Mobbing disciplinario

El mobbing disciplinario se aplica sobre cualquier trabajador que se salga del "molde" descrito por la empresa, con el objetivo de infundir miedo con el despido frente al resto de empleados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No