-- publicidad --

El informe de vida laboral es un documento privado que resume las empresas para las que un profesional ha trabajado y los años cotizados. Sin embargo, muchos trabajadores se preguntan si es posible que la empresa para la que actualmente trabajan podría en algún momento solicitar la vida laboral por ellos, y averiguar en qué negocios ha desempeñado su actividad laboral con anterioridad. Así pues, ¿hasta qué punto las empresas pueden ver tu informe de vida laboral? Si esta es tu duda, sigue leyendo.

¿Es legal que una empresa solicite mi vida laboral?

Una empresa puede solicitar por ella misma el informe de vida laboral de un trabajador, pero siempre del período comprendido en el que el profesional ha prestado sus servicios a dicha empresa. Así, no podrá tener acceso a datos previos para conocer la base de cotización de ese trabajador o para qué empresas trabajó.

Eso sí, en caso de pluriactividad, la empresa sí podría ser consciente de esta situación a la hora de tramitar la vida laboral, pues estaríamos hablando de dos actividades profesionales que coexisten en el mismo tiempo.


No obstante, existen ciertas situaciones en las que la empresa si podría llegar a solicitar el informe de vida laboral a sus trabajadores, para la realización de algún curso o acreditación, en la que fuera necesaria comprobar que un profesional cumple con los años de experiencia necesarios, etc.

Al margen de ello, la entrega de la vida laboral a la empresa solicitante siempre será un acto voluntario por parte del trabajador, existiendo consenso por ambas partes. Algo similar sucede en los procesos de selección y las entrevistas de trabajo.

Como en los últimos años el número de candidatos por oferta de trabajo ha aumentado exponencialmente, las empresas se han visto obligadas a implantar métodos de control para evitar las mentiras en el currículum. Por ello, es frecuente que se solicite el informe de vida laboral solo como un medio para saber que la información descrita en el CV es real.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No