-- publicidad --

En efecto, una empresa puede bajar el sueldo a sus empleados, pero solo cumpliendo ciertos requisitos como veremos a continuación. En nuestro sistema legal existen garantías para proteger los derechos del trabajador ante conductas abusivas por parte de sus jefes y empresarios. Desgraciadamente, la misma ley que protege a los trabajadores también permite a las empresas bajar el sueldo a sus empleados. Pero sólo en determinadas situaciones y con unos límites claros, aunque las condiciones son más flexibles para las empresas desde la reforma laboral de 2012.

El artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores explica que el salario de los empleados puede reducirse cuando existen motivos económicos, técnicos, organizativos o productivos. Así, estos cambios se pueden realizar mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y puede tratarse de una disposición individual o colectiva. Sin embargo, esta bajada (¡ojo, permanente!) de los sueldos nunca podrá ser por debajo de las tablas salariales del convenio colectivo que rige para esa empresa.




No obstante, hay una excepción a la aplicación de los mínimos salariales indicados por el convenio colectivo: se trata del denominado descuelgue de un Convenio Colectivo. Las condiciones para este descuelgue salarial están explicadas en el artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores y requieren de un acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores. Es un acuerdo colectivo que implica la inaplicación del Convenio Colectivo pertinente.

Por otra parte, también pueden producirse pactos particulares entre trabajadores y empresarios para bajadas de salarios. Estos pactos siempre deben respetar los mínimos estipulados en el convenio colectivo.

Por último, en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) también es habitual contemplar reducciones de salario, aunque en este caso deberán ser de carácter temporal. Como en casos anteriores, las razones deben ser económicas, organizativas, técnicas o productivas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No