-- publicidad --

Existen distintas razones que pueden llevar al trabajador a una jornada más reducida en puesto de cumplir con el horario habitual de una jornada completa. Sin embargo, la única opción que brinda la posibilidad de cobrar el paro con una reducción de la jornada laboral es mediante el expediente de regulación de empleo temporal. ¿Significa esto que puedes apuntarte al paro mientras gozas de una reducción de jornada? No necesariamente. Descúbrelo a continuación.

Y es que, el INEM establece que en las opciones una y dos que hemos visto previamente, es el trabajador el que acepta de forma voluntaria la reducción de la jornada laboral y por tanto no dispone de posibilidad para obtener una prestación de paro en beneficio de la jornada que se le ha reducido.


De este modo, la Ley General de la Seguridad Social establece que el desempleo solo será parcial cuando el empleado reduzca temporalmente su jornada diaria de trabajo en un baremo establecido entre 10 y el 70%, manteniendo el salario bajo una reducción análoga.

Así, solo se entenderá reducción temporal de la jornada la establecida en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, mediante expediente de regulación de empleo temporal ERTE.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No