-- publicidad --

El Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) es un documento oficial expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal de cada Comunidad Autónoma. Cada vez que se necesite renovar la demanda de empleo, el individuo acudirá presencialmente a su oficina de empleo o realizará los trámites a través de Internet.

¿Tarjeta de demanda de empleo y DARDE es lo mismo?

Sí, el DARDE es la tarjeta de demanda de empleo. Otro nombre popular que recibe es “papel del paro”.

Tipos de técnicas en Recursos Humanos

¿Qué debe contener la tarjeta del paro?

La información que debe contener el DARDE de forma obligatoria es la siguiente:



  • Datos personales del demandante de empleo: DNI o NIE, nombre y apellidos y dirección.
  • Estado de la demanda de empleo, es decir, si el trabajador está dado de alta, de baja o en situación de suspensión. El trabajador está dado de alta cuando se ha inscrito en la oficina de empleo de forma efectiva.
  • Fecha de inscripción. Es la fecha en la que el trabajador se inscribió como demandante de empleo y solicitó la tarjeta de demanda de empleo. Esta información es necesaria para calcular su antigüedad en el paro.
  • Datos de renovación. Es la fecha en la que tiene que realizarse la renovación de la demanda de empleo. Si el demandante no sella el paro en la fecha indicada puede ser sancionado o dado de baja.
  • Información de la oficina de empleo. Son los datos de la oficina de empleo a la que pertenece el demandante. Aparece oficina, dirección y, en ocasiones, número de teléfono o correo electrónico.
  • Sello de renovación. Indica la fecha y hora en la que el trabajador ha renovado su demanda de empleo. Si el individuo ha realizado la renovación por Internet, aparece un código de verificación.
  • Advertencias. En la mayor parte de los DARDES, aparecen una serie de advertencias para el propietario relacionadas con la renovación de la demanda de empleo. La más importante es la que se refiere a que, si la fecha indicada para sellar el paro cae en un día no laborable, tendrá que procederse a la renovación en el primer día hábil siguiente.
  • Datos de intermediación. En algunos DARDES aparece este tipo de información. Se refiere a si la demanda de empleo es con o sin intermediación. Con intermediación significa que el Servicio de Empleo intercede entre el demandante y el mercado laboral para conseguir un empleo. Sin intermediación se refiere a situaciones especiales en las que el demandante no puede recibir ofertas de trabajo como maternidad o baja médica.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No