-- publicidad --

Aunque no son conceptos nuevos, tanto la ética profesional como la responsabilidad social son elementos cada vez más valorados en las empresas (especialmente en los departamentos de Recursos Humanos, encargados de la gestión del talento humano de los trabajadores de la plantilla y de los potenciales candidatos. ¿Pero en qué consiste exactamente la ética profesional en Recursos Humanos? ¿Cuáles son los casos más ilustrativos? Las respuestas que buscas, a continuación.

¿En qué consiste el código de ética profesional de Recursos Humanos?

Hablamos de ética profesional cuando nos referimos al conjunto de normas y valores universales que fomentan el desarrollo profesional de empleados y empleadores. Valores como la responsabilidad social, la puntualidad, la constancia, la discreción o la empatía son solo algunas de las cualidades que todo departamento de Recursos Humanos debería fomentar, tanto en sus prácticas como en sus políticas.

Dado que el código de ética profesional determina cómo debe actuar un profesional ante una situación determinada, cualquier infracción podría llevar a la empresa a un sinfín de problemas legales, tanto en el ámbito civil como penal.

Ventajas de la ética en la gestión de Recursos Humanos




Todo son beneficios en la gestión de la ética profesional de Recursos Humanos. Estos son algunos de ellos:

1. Favorece el Employer Branding

Cualquier empresa que trabaje por una buena política de ética profesional tendrá asegurado el éxito empresarial. ¿Por qué? Porque conseguir que tus trabajadores estén realmente comprometidos con los valores de la compañía es algo realmente positivo para la estrategia empresarial. Si los propios trabajadores están satisfechos con las labores de captación y retención del talento de su empresa, la marca personal de la misma atraerá nuevos candidatos.

2. Mejora los resultados económicos de las empresas

Del mismo modo, si los trabajadores están comprometidos con la estrategia empresarial y se sienten valorados y cuidados como profesionales, su nivel de productividad aumentará hasta límites insospechados.

3. Aprovecha el valor de los profesionales

La empresa que sea consciente de la importancia de la ética en Recursos Humanos, no solo destinará sus energías a la captación de nuevos talentos, sino que también apoyará la promoción interna de su plantilla.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No