-- publicidad --

El principal objetivo al crear un Currículum Vitae es lograr entrevistas de trabajo que acerquen al candidato al puesto laboral deseado. Todos los elementos del CV deben ir encaminados a ese fin, tanto de contenido como de forma. Por ello, cuando elabores tu Curriculum Vitae en español -o en cualquier otro idioma- tanto el diseño como la estructura y los contenidos han de ayudarte a destacar sobre el resto. ¿Preparado/A para conocer los ejemplos de currículum en español más representativos?

Currículum Vitae simple en español

El currículum básico contiene la información más imprescindible, pero sin detalles ni diseño. Es un texto de Word con los datos personales, objetivos, formación, experiencia laboral y aptitudes expresados en unas pocas líneas. La sobriedad y sencillez son las principales cualidades de este modelo de CV pero, en un entorno tan competitivo como el actual, no es la mejor elección para destacar entre todos los candidatos y algunos seleccionadores lo considerarán pobre y poco trabajado.

Currículum Vitae español cronológico

El CV de orden cronológico inverso (la experiencia laboral reciente va primero) continúa siendo un modelo bastante utilizado, aunque ha perdido fuerza en detrimento del CV funcional. Este modelo de CV clásico está especialmente indicado para candidatos con mucha experiencia profesional previa pues destaca los trabajos y la formación.

CV funcional en español

Es el tipo de CV preferido por los más jóvenes y de mayor auge en la actualidad. Aquí la información es clasificada por temas y se destacan las aptitudes y habilidades del candidato. De este modo, es más fácil subrayar los puntos fuertes y obviar las debilidades, como puede ser la falta de suficiente experiencia profesional.




Sobre estas líneas encontrarás el ejemplo perfecto de currículum funcional, disponible ahora en ShopCV. Este modelo de currículum en español es ideal para candidatos que deseen cambiar de sector profesional, con poca experiencia o que han estado mucho tiempo en el paro. Además, es un formato que favorece la creatividad.

Currículum Vitae online español

El CV en papel es una especie en vías de extinción. Las formas de enviar y distribuir los CV han cambiado completamente respecto al pasado: ya no se entregan casi en mano y lo habitual es enviarlos por correo electrónico o a través de plataformas web. Por ello, es importante contar con un CV en formato electrónico. Hay muchas webs y programas que ayudan a crearlos en unos sencillos pasos, siendo algunas de ellas gratuitos.

Ejemplos de hojas de vida en español

Currículum Vitae joven en español

Es un tipo de CV indicado para jóvenes recién licenciados, sin estudios y sin experiencia. En el currículum joven o Curriculum Vitae sin experiencia es fundamental destacar los objetivos y habilidades. También es interesante añadir una carta de presentación en la que el candidato puede explicar qué puede aportar a la empresa de la que quiere formar parte.

Por último, para suplir las carencias de formación y la ausencia de trabajos desempeñados en el pasado, es muy acertado ser atrevido en las formas: el CV joven es el formato ideal para experimentar con diseños atrevidos y originales.

Currículum Vitae en español con experiencia

Por último, este último formato está indicado para trabajadores con experiencia suficiente y demostrable. Es un CV en el que es importante destacar y explicar con claridad los puestos de trabajo desempeñados, el nivel de responsabilidad en ellos y el tiempo en el que se ejecutó el puesto. Su diseño suele ser clásico y formal.

Ahora que ya conoces más ejemplos de currículum en español, ¿preparado para escoger el que más se adecue a tu trayectoria profesional?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No