-- publicidad --

Toda la información que se incluye en un currículum, si está bien seleccionada y sintetizada, es valiosa. Pero sin duda uno de los aspectos más importantes para los reclutadores, sobre todo si están buscando currículums de perfiles Senior, son los logros personales y profesionales que el candidato ha alcanzado a lo largo de sus años de experiencia. ¿Pero de qué hablamos cuando hacemos referencia a los logros en el currículum? Se trata de los hitos de nuestra carrera (logros personales) y de los que hemos conseguido en las empresas para las que hemos trabajado (logros profesionales). No olvides nunca incluir esta información en tu currículum.

Para hacerlo, tendrás que repasar mentalmente toda tu trayectoria y extraer de ella los acontecimientos más importantes. Uno de los requisitos, en cualquier caso, será que trates en la medida de lo posible de exponer los logros con números. Siempre se valorarán mucho más y causarán un mayor impacto los resultados cuantitativos y medibles, frente a simples frases en el currículum. Te lo contamos todo detalladamente, a continuación.

¿Cuáles son los logros personales en el currículum?
Sergey Nivens || Shutterstock

¿Cuáles son los logros personales en el currículum?

Aquí entrarían a formar parte de la lista todos tus logros a título personal, los que has conseguido tú mismo y te han reportado un beneficio individual. Presta atención a los siguientes ejemplos y redáctalos en el apartado de logros profesionales:

  • Altas calificaciones: si tu formación es reciente y has realizado algún máster o curso de especialización en el que has obtenido buenas calificaciones, puedes indicarlo en tu currículum. Sin embargo, te recomendamos hacerlo solo si estos resultados son realmente altos y si la formación adquirida está directamente relacionada con el puesto de trabajo al que pretendes optar.
  • Matrículas de Honor: un caso diferente es el de las Matrículas de Honor. En este caso se trata de una distinción que el centro en el que has estudiado ha querido otorgarte no solo por tus buenos resultados académicos, sino también por tu buena actitud y tu comportamiento. Así, este hecho dice mucho más de un candidato que una simple nota.
  • Ascensos: si a lo largo de tu carrera has conseguido ser ascendido o has optado a un importante puesto de dirección, también esto se considera un logro personal. En este sentido, es probable que hayas conseguido varios ascensos a lo largo de los años, pero te recomendamos incluir solo los más significativos.
  • Premios profesionales: en varios sectores se otorgan periódicamente premios a los profesionales que más destacan por su labor. Si es tu caso, no dudes en incluirlo en el apartado de logros de tu currículum.
Cómo cambiar de sector laboral
Kinga || Shutterstock

Lista de logros profesionales en el currículum

En lo que respecta a los logros profesionales de tu currículum, son aquellos que has conseguido tú y que han tenido como consecuencia directa un beneficio para la empresa en la que estabas trabajando. Estos pueden ser algunos ejemplos de logros profesionales:

  • Reducción del 35 % de las incidencias de clientes.
  • Reducción de costes operativos en un 18 %.
  • Disminución de los gastos de transporte en un 22 %.
  • Aumento del 43 % en el volumen de ventas anuales.
  • Ejecución de un plan de ahorro que permitió reducir un 15 % el gasto de suministros.
  • Creación de un sistema de incentivos para los empleados que logró un aumento del 20 % en la productividad de la plantilla.
  • Reducción de la rotación de personal en un 25 %.

Hasta aquí te hemos contado cuáles pueden ser los logros personales y profesionales que puedes incluir en tu currículum, pero ¿sabes dónde colocarlos exactamente? La mejor opción es situarlos justo después del epígrafe de la formación o la experiencia a la que hacen referencia, para no tener que explicarlos ni contextualizarlos más de lo necesario. Tampoco te extiendas en su desarrollo, si al empleador le resulta interesante te preguntará por ello en la entrevista personal.

Publicidad