-- publicidad --

Frases de motivación para buscar trabajo 1La experiencia laboral es, probablemente, el aspecto más importante de todo currículum vitae. Sin embargo, si eres joven y acabas de terminar los estudios, estás buscando tu primer empleo y nunca has trabajado antes, poca información podrás aportar en esta sección.

Pero no te preocupes, ¡por algún sitio hay que comenzar! En este artículo te asesoramos y te damos consejos para que puedas sacarle el máximo partido a tu currículum aún sin tener experiencia laboral.

Tipos de Curriculum Vitae sin experiencia

La principal característica de un currículum SIN experiencia es que, como su propio nombre indica, no tiene un apartado de experiencia laboral. Sin embargo, es posible que sí puedas incluir ciertas actividades cercanas a lo profesional en tu CV. Veamos algunos ejemplos:

  • Has realizado prácticas como becario/a en alguna empresa (actividad que no está considerada como experiencia profesional propiamente dicha).
  • Has trabajado como cualquier otro empleado pero nunca has firmado un contrato de trabajo por ello (bien porque te han pagado en negro, porque te has dedicado al trabajo doméstico o porque has estado cuidando de personas dependientes).
  • Has trabajado de manera desinteresada en actividades de voluntariado (que, al ser sin ánimo de lucro, tampoco están consideradas como experiencia profesional).
  • Nunca has trabajado pero tampoco posees estudios.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, has de saber que existe un modelo de CV sin experiencia específico para ti:

Estructura del currículum sin experiencia

Puede que tu currículum no tenga la sección de experiencia profesional, pero desde luego sí puede incluir una serie de apartados que marcarán la diferencia de tu candidatura de empleo. De lo que se trata al final es que seamos capaces de destacar nuestros puntos fuertes y convencer al reclutador de que somos la mejor opción para el puesto de trabajo ofertado.

Estos son solo algunos de los apartados con los que te puedes lucir:

  • Tu formación académica (licenciatura, grado universitario, grado en Formación Profesional) y complementaria (cursos, seminarios, congresos a los que hayas asistido)
  • Tu dominio de idiomas con la certificación que lo acredite.
  • Tus conocimientos informáticos y nivel de dominio.
  • Las habilidades y competencias que te hacen valioso para el puesto de empleo.
  • Otros detalles de interés, como puede ser tu disponibilidad para viajar/cambiar de residencia

Objetivos en el CV

objetivos en el cv

Podrás comentar cuáles son tus motivaciones laborales y explicar hacia dónde te gustaría llegar en tu carrera profesional.



Habilidades en el CV

habilidades en el cv

Podrás demostrar que, pese a no tener experiencia previa, cuentas con las habilidades necesarias para el puesto de trabajo.

Formación en el CV

cv funcional

Hacer hincapié en tus estudios, tanto reglados como complementarios, te convertirán en un candidato más que válido.

Ejemplos de currículum sin experiencia

Ya sabes qué apartados puedes incluir en tu CV y cómo puedes destacar tus puntos fuertes en la candidatura. ¿Por qué no pones en práctica lo aprendido con la plantilla de currículum sin experiencia que te proponemos? Al hacer clic en el enlace que tienes a continuación automáticamente se te descargará una plantilla en Word que podrás editar a tu gusto.Y todo de forma gratuita:

📄Descargar plantilla de currículum sin experiencia

Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV PREMIUM

Carta de presentación sin experiencia

Nunca nos cansaremos de decirlo: la carta de presentación es el complemento perfecto de tu currículum, especialmente cuando no tienes experiencia previa que pueda hablar sobre tu profesionalidad y tu buen hacer en el trabajo. La carta de presentación te ayudará a mostrar otros aspectos sobre tu persona que no podrás plasmar en tu CV, además de darte la oportunidad de explicar las razones por las que te encantaría iniciar tu andadura profesional en la empresa a la que postulas. Te enseñamos a redactarla en los siguientes enlaces:

-- publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV PREMIUM