-- publicidad --

Los talleres de preparación para la entrevista de trabajo son de gran utilidad por varias razones. En primer lugar, porque son muchas las personas que se enfrentan a la situación de tener que buscar trabajo después de muchos años, incluso décadas, trabajando en la misma empresa. Para estas personas es realmente complicado afrontar una entrevista de trabajo con naturalidad, pues hace demasiado tiempo que no se enfrentan a este tipo de reuniones, o puede que nunca lo hayan hecho.

Además, recibir ayuda a la hora de prepararte para una entrevista de trabajo puede ser clave si has acudido a varias, pero nunca has acabado siendo seleccionado por los reclutadores. En ese caso, lo más probable es que cometas algún tipo de error que desconoces, y en un taller para preparar la entrevista de trabajo pueden ayudarte a identificarlo y corregirlo.

Taller para preparar una entrevista de empleo
Matej Kastelic || Shutterstock

¿Qué se trabaja en un taller de entrevista de empleo?

Son muchos los aspectos que se estudian, mejoran y practican en un taller de preparación para la entrevista de trabajo, pero en prácticamente todos los casos se comenzará por un aspecto en concreto: el de aprender a controlar los nervios y la ansiedad que puede llegar a generar el hecho de enfrentarse a una entrevista de trabajo. ¡Pero hay muchos más! Presta especial atención:

1. Conocerte a ti mismo como profesional

En este sentido, es clave aprender a conocerse a uno mismo en profundidad, y también saber anticiparse a las preguntas que nos van a formular. Por un lado, si nos conocemos y sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, seremos capaces de destacar los primeros y disimular los segundos. Y en este tipo de talleres el autoconocimiento es una de las prioridades.

2. Preparar las preguntas más frecuentes de la entrevista

Por otro lado, saber de antemano qué nos van a preguntar puede impedir que nos sintamos incómodos ante preguntas inesperadas o extrañas. Estos talleres nos proporcionan todo tipo de preguntas frecuentes en las entrevistas de trabajo, y nos aconsejan cómo contestar con sinceridad para causar la mejor impresión posible.

También se tiene en cuenta en este tipo de talleres que muchas veces los candidatos se enfrentan a preguntas trampa en una entrevista de trabajo o preguntas especialmente complicadas. Para ayudarnos, nos aconsejarán sobre cómo reaccionar a estas preguntas y nos enseñarán a reformular una pregunta negativa en una respuesta con un punto de vista más positivo.

¿Qué hace el departamento de formación en una empresa?
g-stockstudio || Shutterstock

3. Cómo afrontar la entrevista de trabajo

Asimismo, en cualquier taller de este tipo nos darán consejos sobre cómo actuar en la entrevista de trabajo. Por ejemplo, ser puntual, mostrarse tranquilo y acudir con el móvil apagado o en silencio son cuestiones clave. Mantener una leve sonrisa durante la reunión y actuar con naturalidad también son cuestiones que se trabajan, así como la forma en la que se debe saludar a nuestro interlocutor.

Por supuesto, la imagen y el comportamiento que mostremos también serán cuestiones que podrán verse mejoradas gracias al taller de preparación para la entrevista de trabajo. Y es que desde la ropa que escojamos, hasta la higiene personal que mostremos, pasando por nuestros gestos y movimientos corporales… Todo ello influirá directamente en la impresión que se llevará el entrevistador de nosotros.

4. Expresarnos correctamente

Además, en los talleres de preparación para la entrevista de trabajo también se hace mucho hincapié en la importancia de cuidar tanto lo que se dice como la forma en la que se dice. En esta línea, nos enseñarán a utilizar un lenguaje positivo pero a la vez respetuoso, y también a mantener una postura adecuada durante la entrevista. Esta debe ser abierta, pero no resultar forzada.

Pero, sin duda, lo que más utilidad reporta en un taller de preparación para la entrevista de trabajo es la posibilidad de realizar un simulacro de entrevista. Así, se detectarán los posibles fallos y se podrán ir corrigiendo en tiempo real.

Publicidad