-- publicidad --

La marca personal refleja cómo eres y se materializa en todas y cada una de las acciones que realizas, ya sea en el medio on-line (redes sociales, blogs, foros de Internet) o en el medio off-line (eventos, charlas, networking). Esta imagen de marca, que puede ser trabajada y pulida desde diferentes ámbitos, ha encontrado en redes sociales como LinkedIn, Instagram o Facebook su mejor canal de difusión. Por esta misma razón vamos a intentar explicar todas las claves para potenciar tu marca personal en las redes sociales. Para ello empezaremos con los consejos más genéricos y continuaremos con estrategias personalizadas para cada red social.

Reputación digital en las redes sociales

aurielaki || Shutterstock

Consejos generales para gestionar tu marca personal en las redes sociales

En primer lugar, debes saber que como marca personal se entiende la proyección o la imagen de de una persona, como su nombre indica, especialmente de un profesional de algún tipo. Pero, sin embargo, el término marca personal también suele utilizarse en el ámbito empresarial (en este artículo de emprendepyme.net puedes conocer la estrategia de branding más enfocada a este ámbito). En cualquier caso, es aplicable a cualquier persona, empresa u organización que quiera trabajar la forma en la que es percibida por su público objetivo.

Por otro lado, y centrándonos en el ámbito de las redes sociales, un dato a tener en cuenta es el que revela que el 80 % de las personas confía en las valoraciones o comentarios que sobre un profesional o una marca lee en las redes sociales. Esta influencia y la importancia de la marca personal en redes sociales es incluso más relevante que el efecto que pueda tener la publicidad en radio o televisión. Por todo ello, es importante seguir una serie de consejos y buenas prácticas en las redes sociales si se persigue mejorar la marca personal.

Muestra la misma imagen en todas tus redes sociales

Por ejemplo, trata de mostrar siempre la misma imagen en todas las redes sociales, así como en tu propia web o blog. Esto no quiere decir que tengas que "decir" lo mismo en todos los canales, pero sí que el significado de lo que digas, así como la personalidad que proyectes, deberá ser igual en todas tus redes sociales. ¡Tienes tanto que aprender de los influencers en la gestión de tu marca personalEntran aquí en juego no solo las palabras, sino también las imágenes y los vídeos, por ejemplo.


Encuentra tu propia voz

En este mismo sentido, el tono que utilices deberá ser siempre el mismo. Ten en cuenta que estás hablando con personas, y estas personas no es bueno que detecten estilos diferentes en tu forma de comunicar.

Intenta no mezclar tu faceta profesional con la personal

Además, cuando vayas a publicar algo personal (en el caso de que seas un profesional y no una empresa), piénsalo bien antes. El motivo es que quizá esa faceta personal no cuaje bien o no sea bien entendida por los que te siguen por tu lado más profesional. Si no puedes evitarlo, valora la posibilidad de contar con dos cuentas en redes sociales diferenciadas: las personales y las profesionales.

Revisa los datos que publicas

Si tienes un negocio físico, es importante que en todas tus redes sociales su información sea la misma. Es frecuente encontrar horarios contradictorios o direcciones diferentes en cada red social, aunque se trate de la misma empresa. Revisa bien este aspecto si no quieres generar confusión o desconfianza.

Conoce a tu público

Por otro lado, para lograr la máxima eficacia a la hora de definir y acercar tu marca personal al público a través de las redes sociales, es importante que conozcas a ese público. Tu audiencia objetivo no debería tener ningún secreto para ti, y para ello puedes hacer estudios, investigar, recabar datos o, mucho mejor, preguntarles directamente. La conversación directa e incluso el networking te proporcionará óptimos resultados.

Apuesta por el contenido de calidad

Por último, no olvides dos conceptos muy importantes: la calidad y la planificación. Los contenidos que publiques en tus redes sociales deberán ser originales y de calidad, y lo ideal es que los planifiques con antelación, para no dejar nada al azar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No