-- publicidad --

estrategia conseguir primer empleoLos primeros pasos para conseguir tu primer empleo se centran en determinar cuáles son tus objetivos profesionales y recurrir a todos los recursos existentes (red de contactos, becas, prácticas en empresas, asociaciones empresariales, etc.) para encontrar un puesto de trabajo.

Encontrar el primer empleo puede ser una tarea difícil en un primer momento, ya que tu curriculum sin experiencia deberá competir con el curriculum del resto de candidatos a las ofertas laborales. Sin embargo, una búsqueda de empleo efectiva debe ser fruto de una previa valoración de tus capacidades, metas profesionales e intereses, y una identificación de cuáles son tus cualidades y puntos fuertes con los que que puedes destacar sobre el resto de los aspirantes al empleo.

Estrategias para encontrar mi primer trabajo

Conseguir trabajo es un auténtico juego de estrategia. Ante la competitividad del mercado laboral, has de poner en marcha todo un plan de acción que permita destacar tu curriculum y, por supuesto, que despierte el interés de los responsables de selección de personal.

A continuación, encontrarás una serie de estrategias para encontrar tu primer empleo. Estas recomendaciones para conseguir el primer empleo sin experiencia podrán ayudarte a aumentar tus posibilidades de ser contratado y dejar de ser invisible dentro del mercado laboral:

  • Es esencial contar con un currículum y una carta de presentación bien redactados y actualizados.


  • Elabora una lista con tus objetivos y expectativas profesionales: trata de que tus habilidades y aptitudes coincidan con los requisitos y el perfil que busca la empresa.
  • Revisa diariamente las webs de las empresas en las que te interesaría trabajar así como portales de empleo y becas para jóvenes, para estar atento a las futuras convocatorias de empleo o prácticas en empresas de diversa índole.
  • Piensa la razón por la que te interesa el puesto de trabajo y qué puedes aportar tú a la empresa.
  • Realiza cursos de idiomas, informática, formación complementaria o actividades de voluntariado que te ayuden a ampliar tus conocimientos y experiencia en áreas especializadas.
  • Inscríbete en el portal de empleo de tu universidad para recibir en tu correo electrónico las últimas ofertas de empleo o prácticas.
  • Cuida tu imagen personal de tus redes sociales para causar buena impresión: puedes crearte un perfil profesional en las redes, como un curriculum en LinkedIn, y restringir el acceso de desconocidos, ya que muchas empresas buscan los nombres de los candidatos en las redes sociales antes de contactar con ellos.
  • Consigue cartas de recomendación: las referencias de los responsables de empresas en las que hayas trabajado o realizado prácticas anteriormente pueden resultar un empujón importante conseguir tu primer empleo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No