escribir europassPara rellenar el curriculum Europass de forma correcta, vamos a ver cómo llenar los datos de cada apartado en el Europass. Es muy importante seguir la estructura correcta a la hora de hacer el Europass, ya que es un modelo estándar que te permitirá incluir toda la información necesaria y adecuada en todos los países europeos.

Información personal en el Europass

Para rellenar los datos personales en el curriculum Europass, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones:

  • La foto no es imprescindible, a no ser que el empleador lo exija. Para subir la fotografía al editor Europass deberá estar en formato JPG.
  • Indica los apellidos con mayúscula incial y después el nombre, recuerda incluir todos tus nombres si tienes más de uno. Por ejemplo:
    • Martínez García, María Elena
  • Al incluir la dirección, debes indicar la dirección útil para un contacto rápido, en caso de tener varios domicilios, puedes añadir varias direcciones indicando en qué periodos estarás disponible en cada una.
  • Escribe la dirección según el orden y costumbres vigentes en tu país, e indica el código del país.
  • El número de teléfono de incluir el código del país para llamadas internacionales. En caso de tener fax, debes incluirlo del mismo modo.
  • En cuanto a la fecha de naciemiento y el sexo, en algunos países puede considerarse discriminatoria, por lo que es recomendable que consultes como debe hacerse el currículum en los diferentes países europeos, para saber si incluirlo o no, dependiendo del país en el que solicites empleo.
  • Incluye, en empleo deseado, el puesto de trabajo al que aspiras o tu campo profesional.

Experiencia laboral en el Europass

En el apartado de experiencia laboral debes empezar escribiendo siempre el empleo más reciente, si cuentas con un currículum sin experiencia, deberás hacer lo mismo pero con los periodos de prácticas, éstos acreditan primer contacto con el mundo del trabajo.

No es necesario incluir experiencias profesionales que no tengan relación con el puesto que solicitas. En cada puesto de trabajo, debes incluir las actividades principales desempeñadas, y los datos para pedir posibles referencias.

Educación en el Europass

Para incluir los periodos de formación en el Europass debes empezar por los periodos de formación más reciente, no es necesario que incluyas títulos de educación primaria, tan solo hay que centrarse en los títulos relevantes para el puesto al que aplicas.

A la hora de incluir títulos, evita el uso de abreviaturas, es mejor incluir la nomenclatura completa de la titulación. En el currículum Europass también se socilita incluir datos sobre los conocimientos adquiridos durante los cursos formativos, tanto conocimientos generales como profesionales.

Aptitudes personales en el Europass

Este apartado del Europass concretamente se centra en describir las aptitudes que puedes haber obtenido a lo largo de la vida, durante tu formación o tu experiencia laboral. Hay varias secciones en las que tendrás que incluir datos. Una de las más importantes son los idiomas.

El apartado de idiomas del Europass cuenta con una tabla de autovaloración, que sigue la escalar de niveles del Marco común europeo de referencia. Los niveles serían los siguientes:

  • Usuario básico (niveles A1 y A2)
  • Usuario independiente (niveles B1 y B2)
  • Usuario competente (niveles C1 y C2)

En el apartado de aptitudes sociales, deberás detallas aquellas que describan tu capacidad de trabajo, las virtudes que te permiten trabajar con otros en contextos que necesitan habilidades comunicativas o entornos multiculturales, por ejemplo. Adicionalmente, las aptitudes organizativas son las que muestran cómo podrías coordinar y gestionar el personal o el tiempo.

También se pueden incluir otros apartados como aptitudes técnicas, informáticas o artísticas.

Información adicional en el Europass

El apartado de información adicional del currículum Europass se utiliza para incluir datos que puedas considerar útiles, como publicaciones o estudios que hayas realizado, referencias adicionales a las incluidas en la experiencia laboral, pertenencia a alguna organización…

Adicionalmente también puedes incluir anexos, para ello deberás enumerarlos. En caso de adjuntar títulos o certíficados, nunca debes adjuntar los originales.