-- publicidad --

Un Certificado de Profesionalidad es un documento emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), o por su equivalente autonómico, y sirve para demostrar que un trabajador cuenta con una de las cualificaciones profesionales oficiales y reconocidas. Estas son las que están incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y suelen ser muy valoradas por los reclutadores para acceder a determinados puestos de trabajo, tanto en el ámbito público como en el privado. A continuación te explicamos la estructura y contenido de un Certificado de Profesionalidad, aspectos imprescindibles para que el documento se considere válido.

¿Para qué sirve un certificado de profesionalidad?
Chinnapong || Shutterstock

¿Cuál es la estructura del Certificado de Profesionalidad?

La estructura de los Certificados de Profesionalidad será siempre la misma, y lo que variará será el contenido de cada apartado, que será único para cada caso. Veamos primero cuáles son los apartados que todo Certificado de Profesionalidad debe incluir, así como su orden:

  • Identificación
  • Perfil profesional
  • Formación
  • Módulos formativos
  • Unidades formativas
  • Acciones formativas

Al igual que sucede con los apartados imprescindibles de un Curriculum Vitae, más completo será un Certificado de Profesionalidad cuanto mayor sea el contenido incluido en cada uno de estos apartados.

Consejos para mandar tu Curriculum Vitae por Internet
iMoStudio || Shutterstock

¿Qué contiene el Certificado de Profesionalidad?

Pasamos ahora a analizar qué debemos incluir en cada uno de los apartados, en función de nuestra formación y competencias adquiridas:

  • Identificación: aquí detallaremos los datos que nos identificarán como profesionales dentro de un sector, como la familia profesional, el nivel, la competencia profesional de referencia y una relación de las horas de formación oficial adquiridas.
  • Perfil profesional: definiremos cuál es nuestro perfil profesional de entre todos los que establece la ley, así como los requisitos necesarios que cumplimos para contar con dicho perfil.
  • Formación: incluiremos la duración y las características generales de cada módulo de formación al que hayamos optado.
  • Módulos formativos: aquí entraremos en detalle en cada una de las habilidades que hayamos desarrollado, especificando en cada caso los criterios de evaluación, los contenidos impartidos y la metodología utilizada. Asimismo, se incluirán aquí los perfiles mínimos de los formadores, los requisitos en cuanto espacios e instalaciones en los que se imparte la formación y los criterios de acceso de los alumnos al módulo formativo. Este apartado es de vital importancia para los reclutadores, pues demuestra la calidad de la formación recibida.
  • Unidades formativas: se trata de cada una de las divisiones que haremos en el caso de los módulos formativos que tengan una duración superior 90 horas. Cada unidad formativa no será, en ningún caso, inferior a 30 horas. Esta división nos permite dar un mayor nivel de detalle en cuanto a la formación y capacidades adquiridas. El contenido que incluiremos aquí será el mismo que en el caso de los módulos, pero específico para cada unidad formativa.
  • Acciones formativas: se incluirán en este apartado todas las acciones de formación dirigidas a adquirir competencias y habilidades específicas de cada uno de los sectores productivos, pudiendo ser estas del mismo o de diferentes sectores. Las acciones formativas son promovidas por el SEPE y son de acceso voluntario para todos los interesados.
Secciones del Curriculum Vitae
sergey causelove || Shutterstock

Adicionalmente, todas las personas que realicen acciones de formación de cualquier tipo recibirán un certificado o diploma por cada una de las unidades formativas. Estos documentos también resultarán de utilidad a la hora de optar a un puesto de trabajo público o privado, aunque debes conocer las diferencias entre un Certificado de Profesionalidad y un título de Formación Profesional para evitar confusión.

Como ves, el Certificado de Profesionalidad recoge información de gran valor sobre el trabajador o candidato. Sin embargo, muchos todavía no son conscientes de su importancia para tener acceso a más oportunidades laborales.

Este documento tiene todavía más valor para las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo, el momento ideal para aumentar o completar la formación adquirida y obtener un Certificado de Profesionalidad acorde a las habilidades profesionales y al sector al que se pertenece.

Publicidad