-- publicidad --

Cuando hablamos de las causas del cese temporal de una relación laboral, es inevitable que nos refiramos al concepto de excedencia voluntaria y al de baja laboral; términos que suelen generar confusión entre los trabajadores que se enfrentan a esta decisión por primera vez. Sin embargo, la excedencia laboral presenta ciertas diferencias y particularidades que debemos conocer a la hora de tomar esta decisión. ¿Te gustaría saber si tienes derecho a una excedencia laboral? ¿Cuál es el tiempo máximo de una excedencia laboral? ¿Cuál es el procedimiento para pedir una excedencia en el trabajo? Todas las respuestas que necesitas, a continuación.

Tipos de excedencia en el trabajo

Monkey Business Images || Shutterstock

¿Qué es una excedencia laboral?

Una excedencia en el trabajo es la suspensión temporal del contrato laboral por decisión del propio trabajador. Durante este periodo de tiempo, ni el empleado/a tiene la obligación de acudir a su puesto de trabajo, ni la empresa tiene la obligación de pagar el salario correspondiente (ni, por lo tanto, cotizar por el trabajador). Ahora que tienes clara la definición de excedencia laboral, has de saber que el trabajador puede solicitarla por cualquier motivo siempre que no rompa ninguna cláusula del contrato de trabajo.

¿Cuánto tiempo puede durar una excedencia voluntaria?

El Estatuto de los Trabajadores determina que las excedencias laborales pueden durar un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco años. En el caso de que la empresa no la conceda, el empleado o empleada que cumpla los requisitos para solicitar una excedencia estará en su pleno derecho para demandarla.

¿Cómo pedir una excedencia en el trabajo?

Aunque no hay un plazo determinado para solicitar una excedencia laboral, lo más aconsejable es que lo hagas con el tiempo suficiente para que la empresa pueda estudiar tu caso y responder tu solicitud de excedencia voluntaria en el menor tiempo posible. Además, es conveniente que optes por descargar el modelo de solicitud de excedencia voluntaria pertinente y sigas los consejos que te enumeramos a continuación.

Condiciones para solicitar una excedencia en el trabajo
Información útil

Requisitos para pedir una excedencia en el trabajo

¿Te gustaría solicitar una excedencia voluntaria en tu puesto de trabajo? Consulta todos los requisitos para pedir una excedencia en el trabajo.

La reincorporación tras la excedencia voluntaria

El reingreso tras la excedencia voluntaria es una de las cuestiones que mayor preocupación suscita entre los trabajadores que han solicitado la suspensión temporal de su contrato. Todas las claves de la reincorporación tras una excedencia, a continuación.

Plazos para solicitar una excedencia voluntaria
Información útil

La reincorporación del trabajador al puesto de empleo tras una excedencia voluntaria

¿Has solicitado una excedencia voluntaria y no sabes cuándo puedes reincorporarte a tu puesto? Descubre los detalles sobre el reingreso tras una excedencia.
-- publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV PREMIUM