-- publicidad --

La elaboración de un curriculum vitae puede suscitar muchas dudas. Tanto si es la primera vez que te enfrentas a la creación de tu currículum como si lo que necesitas es actualizar el que ya tienes, el formato del currículum debes de tenerlo claro desde el principio, y en muchas ocasiones los CV se elaboran siguiendo patrones inadecuados. En cuanto a formatos de CV existen muchos tipos, debes estudiar qué necesidades tienes y el trabajo que buscas para elaborar un currículum a tu medida.

enviar curriculum online a empresas

¿Cuántos formatos de currículum existen?

Antes de ponerte manos a la obra y empezar a redactar tu currículum, es importante que hagas un repaso de los distintos tipos de currículum que existen en la actualidad. ¿Por qué? Porque dependiendo de cuál sea tu trayectoria académica y del objetivo que tengas en tu búsqueda de empleo, deberás optar por un formato u otro.

Ten en cuenta que estos son los modelos de currículum más genéricos; una vez hayas escogido alguno de ellos, tendrás que adaptarlo a tus necesidades y buscar un valor diferenciador con el que puedas destacar del resto de candidatos.

Currículum en formato cronológico

Es, probablemente, el formato de currículum más tradicional. En el currículum cronológico tanto la trayectoria académica como la experiencia laboral están ordenadas de forma cronológica, empezando siempre por el puesto de trabajo más actual y terminando con las primeras experiencias en el sector.

Este formato de CV es perfecto para ti si…

estás desarrollando tu carrera profesional en el mismo sector laboral y te interesa mostrar un resumen detallado de todos y cada uno de los trabajos que has desempeñado año tras año. Eso sí, si apuestas por este formato de currículum debes prescindir de los puestos de empleo que no guarden relación con la oferta a la que postulas.

Descargar modelos y plantillas de CV cronológico

Currículum en formato funcional o temático

El currículum funcional o temático destaca las habilidades más importantes del profesional, enfatizando los logros obtenidos a lo largo de su carrera y ya no tanto la enumeración de puestos de trabajo.

Este formato de CV es perfecto para ti si…

… quieres redactar un currículum basado en objetivos (un modelo de currículum muy habitual en Estados Unidos) o no tienes experiencia laboral y quieres conseguir tu primer empleo. Además, este formato también es idóneo para las personas que hayan tenido periodos de inactividad laboral sea por la causa que sea.

Al estructurar la información de nuestro CV de manera temática, el reclutador podrá hacerse una idea bastante rápida de tu formación, tus habilidades y tus éxitos laborales.

Descargar modelos y plantillas de CV funcional

Currículum en formato combinado

Como su propio nombre indica, el currículum combinado o mixto combina los elementos más característicos del CV cronológico (es decir, ordenar la trayectoria profesional de manera cronológica) y del CV funcional (estructurar la información de manera temática).

Este formato de CV es perfecto para ti si…

… crees que necesitas un giro en tu trayectoria profesional e incluso te has planteado cambiar de profesión en algún momento dado de tu carrera.

Descargar modelos y plantillas de CV combinado

Consejos para elegir el formato de CV perfecto para ti

Aunque todos los currículums se engloben en alguna de las 3 tipologías anteriormente descritas (currículum cronológico, funcional o temático) lo cierto es que a veces necesitamos dar un paso más allá e incorporar otros elementos a nuestro CV: un buen diseño, otro idioma, un estándar específico, etc. En muchas ocasiones, estos “elementos diferenciadores” serán solicitados en la misma oferta de empleo.

Por ejemplo, escribir nuestro currículum en inglés (cuando queramos trabajar en el extranjero o en alguna multinacional), diseñar un currículum con infografía (si tenemos una profesión creativa y queremos demostrar nuestras dotes de diseño) o hacer un currículum con el formato Europass (es decir, usando el estándar requerido por las empresas europeas).

Formato de currículum europeo

Si tu necesitas un currículum perfectamente adaptado a las normativas europeas, el formato de curriculum vitae europeo es el adecuado para ti. Con una estructura muy sencilla y estándar te permitirá tener un currículum adaptado para instituciones oficiales.

Currículum vitae básico

Formato de currículum básico

Este formato de currículum es perfecto si es tu primer CV, podrás conocer los aspectos básicos de una hoja de vida. Además presenta una estructura sencilla y comprensible.

Cómo escribir un CV en inglés

Formato de currículum en inglés

Por otro lado, el formato de currículum en inglés presenta ciertas particularidades. Por ello debes conocer al detalle qué incluir y cómo hacerlo para tener un currículum adecuado en países de habla inglesa.

Cómo crear un Curriculum Vitae con infografía

Formato de currículum con infografía

El currículum infográfico comparte las características de los currículums anteriores, pero tiene la particularidad de aunar la experiencia profesional con gráficos y dibujos. ¿Por qué no lo descubres con nosotros?

Formatos de CV por países

Aunque el objetivo de todo Curriculum Vitae sea el mismo (resumir la trayectoria profesional de un candidato y convencer al reclutador de que es la mejor opción) lo cierto es que el CV no siempre es igual en todos los países del mundo. Al menos, en cuanto a su formato se refiere.

Partiendo de la base de que en EEUU y Australia abogan por el resume (y no por el currículum europeo) y que en ciertos países europeos solicitan el formato Europass (y no el tradicional empleado en España) podemos encontrarnos ante distintos modelos de currículum internacionales. Por ello, es conveniente que escojas el formato más adecuado para cada país.

Escribir Resumé en EEUU
Información útil

Formato de CV Americano

¿Necesitas un formato de CV Americano? Emplea el siguiente modelo de CV Americano que te servirá para poder escribir un Resumé en los EEUU perfecto.

Currícuulum en Reino Unido
Información útil

Formato de CV Británico

¿Cómo hacer un currículum al estilo británico? Si necesitas elaborar un currículum para el Reino Unido deberás saber toda la información acerca del formato de CV Británico, nosotros te ayudamos.

El currículum en Italia
Información útil

Formato de CV de Italia

Descubre el formato de CV de Italia para crear tu propio CV con formato europeo italiano. Consulta la estructura del currículum Europass en italiano y descarga gratis las plantillas y ejemplos de Curriculum Vitae.

Currículum en Alemania
Información útil

Formato de CV de Alemania

¿Te gustaría trabajar en Alemania? Infórmate acerca del formato de CV de Alemania para escribir un buen currículum en alemán.

Resume en Australia
Resume

Formato de CV de Australia

¿Quieres trabajar en Australia? Consulta el formato de CV de Australia y aprender a elaborar el Curriculum Vitae en inglés.

Ejemplos de formato de currículum vitae

Cuando ya tengas clara la información que necesitas para elaborar tu CV y el formato de hoja de vida más adecuado, es muy util descargar plantillas o modelos de CV. Te guiarán para que puedas tener una estructura clara, y además contarán con un diseño adecuados. Descarga gratis plantillas de currículum a continuación.

Cómo hacer un CV ganador
Diseñando el currículum

5 ejemplos de Curriculum Vitae ganador que te sorprenderán

¿Buscas inspiración para diseñar tu Curriculum Vitae ganador? Descubre los mejores ejemplos de currículum ganador. ¡No podrás dejar de mirarlos!
Ejemplos de Curriculum Vitae en inglés
Escribiendo el currículum

Ejemplos de Curriculum Vitae en inglés

¿Necesitas ejemplos de Curriculum Vitae en inglés para escribir tu propio currículum en inglés? Descarga la plantilla de currículum en inglés que te proponemos.
Modelo de curriculum online
Nuevos formatos

Ejemplos de currículum online

Escoge entre estos ejemplos de curriculum online para hacer tu curriculum web. Descarga el modelo de cv online que mejor se adapte a tus necesidades.
Nuevos formatos

El formato de currículum animado

¿Qué debe contener un formato de currículum animado? ¿Cuáles son las principales particularidades del modelo de currículum con animación? Descúbrelo con nosotros.
Descarga gratis los formatos de currículum
Diseñando el currículum

Descargar formatos de curriculum gratis

Descargar formatos de currículum gratis es muy sencillo, sólo tendrás que elegir el Curriculum Vitae que necesitas descargarlo y rellenarlo fácilmente.
-- publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV PREMIUM