-- publicidad --

¿Tienes dudas sobre cómo empezar tu Curriculum Vitae? ¿No tienes claro como presentarte o qué frase utilizar para iniciar tu resumen profesional? Por supuesto que la primera impresión es lo que cuenta. Y es que, cuando desarrollas tu hoja de vida o curriculum vitae, estás preparando el escaparate que te define profesionalmente hacia la empresa a la que te diriges. Aunque no lo creas, las frases para Curriculum Vitae que escojas serán determinantes para causar una buena impresión. ¿Por qué no echas un vistazo a las frases para empezar un currículum que te proponemos?

Tu Curriculum Vitae debe ser lo suficientemente interesante como para que el profesional de recursos humanos quiera continuar leyéndolo y más aún, decida organizar posteriormente una entrevista, que pueda terminar convirtiéndose en ese nuevo puesto de trabajo que estás buscando.

En ese sentido queremos darte algunas recomendaciones antes de comenzar a escribir el currículum con unas frases que te ayudarán a empezar con seguridad y profesionalidad.

Frases para empezar un CV

Neomaster || Shutterstock

Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV Premium

¿Cómo iniciar mi Curriculum Vitae?

En primer lugar, comenzar el documento con los términos "Curriculum Vitae" es un error, ¡y de los más importantes!

Ten en cuenta que el reclutador ya sabe que se encuentra ante un resumen profesional, así que no es necesario ser reiterativo al respecto. Además, repetir el título al inicio del Curriculum denota falta de originalidad y creatividad en el profesional que va a ser evaluado.

No existe una única frase para iniciar tu Curriculum, pero a continuación te explicamos algunas ideas que pueden servirte de guía:



  • Información personal: Es todo un clásico. En esta modalidad el profesional incluye sus datos personales más importantes. El nombre y apellido, profesión y la información de contacto que incluye teléfono, correo electrónico y dirección.
  • Breve introducción: En este caso, el profesional prefiere iniciar su hoja de vida con un resumen de sus objetivos para el currículum y su experiencia profesional de forma breve. También se puede acompañar de las capacidades y aptitudes.
  • Experiencia profesional y formación académica: Si te decides por comenzar el documento con esta fórmula, deberás resumir tu experiencia como profesional en los distintos puestos de empleo en los que has participado. Es más conveniente para personas con un largo recorrido de trabajo.

Pasos para hacer un Curriculum Vitae con infografía

puhhha || Shutterstock

Las mejores frases para presentar un Curriculum

Todo curriculum tiene una estructura específica que deberás respetar para favorecer la interpretación del reclutador.

Si bien es verdad que hoy día, existen muchos tipos de currículum, si el tipo de empresa a la que te diriges es más bien clásica, te conviene mantener un estilo profesional y seguro de ti mismo. Mientras que si el puesto de trabajo que vas a cubrir es de carácter creativo, no olvides añadir algún aspecto que te diferencie.

A continuación te damos algunos ejemplos de frases para presentar tu Curriculum y llevar ventaja frente al resto de candidatos:

  • "Soy [nombre], especialista en [formación y experiencia]. En el último equipo en el que desarrollé mi trabajo [nombre de anterior empresa] fui capaz de aumentar el rendimiento y la eficiencia en un [estimación] % más".
  • "Cuento con gran capacidad de auto aprendizaje, esto me permite alcanzar mejores índices de productividad para la empresa, en relación a la gestión de equipos de trabajo, al no necesitar de un compañero que tenga que indicarme constantemente cuáles son mis tareas".
  • "Tengo experiencia con trabajo en equipo y cuento con empatía para la resolución de problemas. Considero que una empresa es como una gran familia, e intento que el clima profesional sea el mejor posible en trato y mejoras para cada uno de nosotros".
  • "Tengo un alto sentido del compromiso y la responsabilidad por lo que puedo garantizar que la tarea que me sea asignada será gestionada con diligencia. No obstante, cuando en ocasiones surgen dificultades que puedan entorpecer el desarrollo de la actividad, propongo soluciones y alternativas útiles para acelerar los tiempos de respuesta".
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No