-- publicidad --

Si te dedicas al diseño, la fotografía o la ilustración y estás pensando en trabajar en el extranjero, es aconsejable que aprendas a hacer un portfolio en inglés en el que presentes tus trabajos recientes. Incluir un portfolio en el curriculum en inglés puede ser una buena opción para aumentar tus posibilidades de conseguir un empleo en un país de habla inglesa, ya que, además de diferenciarte del resto del candidatos, permitirá a la empresa valorar tu experiencia con documentos y elementos visuales (fotografías, ilustraciones, artículos, diseños, etc.).

Los portfolios son recopilaciones de trabajos y proyectos que evidencian tus habilidades en un campo de especialización, ya sea en el ámbito del diseño gráfico, la ilustración, la arquitectura o la fotografía, entre otros. Si quieres hacer un portfolio para el curriculum, deberás describir tus capacidades y tu experiencia con detalle y adjuntar, a continuación, las muestras de tu trabajo.



Contenido del portfolio en inglés

El contenido del portfolio en inglés dependerá de la naturaleza del mismo y del área laboral que te interesa. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, es interesante que incluyas fotografías o vídeos que reflejen tus proyectos; en cambio, si te dedicas al periodismo, puedes incluir extractos o enlaces de los artículos que hayas escrito recientemente o que hayan sido publicados.

No es necesario que adjuntes todos tus trabajos originales ni que sobrecargues tu portfolio: es importante que priorices la calidad sobre la cantidad de muestras de tu trabajo. Además, cada proyecto mostrado en el portfolio debe contener alguna información relevante sobre el mismo, como la fecha de realización, el objetivo que pretende o las técnicas empleadas, entre otros datos. Además, es importante mantener el portfolio actualizado, con el fin de mostrar a los seleccionadores que eres un profesional dinámico y activo.

Es recomendable que redactes una carta de presentación en inglés y que cuentes con referencias de tus profesores o de trabajos anteriores, ya que estos aspectos te ayudarán a destacar tu curriculum a la hora de conseguir trabajo en el extranjero. Otra manera de destacar tu portfolio sobre el de los demás es publicándolo en la red. Aprovecha las nuevas tecnologías para crear un portfolio online, ya sea en formato web o blog, y aumentar así tus posibilidades de ser contratado por alguna empresa de tu interés.