-- publicidad --

Hoy en día, existen muchas maneras de exponer nuestro trabajo en Internet. Artistas, fotógrafos, pintores, ilustradores, arquitectos... Sea cual sea tu profesión o área de trabajo, un porfolio online te aportará enormes ventajas a tu futuro profesional: te ayudará a dar a conocer tu marca personal y a exponer tu identidad corporativa en la red las 24 horas del día. Crear un portfolio online puede ser la fórmula perfecta para conseguir clientes potenciales o llamar la atención de empresas interesadas en contratarte.

A continuación, encontrarás las mejores herramientas para crear un portfolio online:

  • Behance: tal vez, esta sea la red más profesional para mostrar tu trabajo en línea, ya que se ha convertido en una de las más populares y más eficaces para diseñadores, fotógrafos, y creativos de todo el mundo. Puedes registrarte vinculando tu cuenta de alguna red social como Facebook, Google+ o Linkedin, o bien, puedes hacerlo mediante tu correo electrónico. Luego, podrás subir los archivos desde tu ordenador (acuérdate primero de escanear todos los documentos e ilustraciones que desees exponer en tu portfolio).  Agrega una foto de portada creativa, completa tu perfil y añade etiquetas para el proyecto así como una breve descripción del mismo a modo de presentación de tu trabajo.


  • Tumblr: puede que sea una de las mejores opciones en la actualidad para hacer un portfolio online. Ofrece muchas facilidades para crear un portafolio de forma rápida, efectiva, única y personal. Puedes escoger entre una gran variedad de plantillas y vincular tu página con un dominio propio. Escoge la plantilla con el diseño que mejor se adapte a tu portfolio y adjunta los archivos desde tu ordenador.
  • Flickr o DeviantArt: ambas comunidades te permitirán conocer profesionales con tus gustos e interesas afines. Puedes ampliar tu círculo de contactos, hacerte conocer en la comunidad de usuarios y recibir invitaciones para distintas convocatorias en las que puedes mostrar tu portfolio a todo el mundo.
  • WordPress: con esta plataforma podrás configurar, mantener y poner tu portfolio en marcha en pocos minutos. Wordpress tiene unas 30 plantillas de portfolio ya diseñadas y preparadas para que puedas estructurar tu galería web de una forma muy cómoda y rápida.
  • Coroflot: en esta página web tu portfolio no sólo estará expuesto a profesionales con tus mismos intereses, sino que estará a la vista de clientes potenciales o futuros empleadores, que a diario buscan nuevos talentos para desarrollar sus proyectos o para incorporarlos a su equipo.
  • Dribbble: es una plataforma creada específicamente para diseñadores, con una comunidad creciente de usuarios y muy parecida a Behance y DeviantArt. Una de sus funcionalidades más interesantes es que cuenta con una cartelera de empleos. Además, los diseñadores pueden intercambiar oportunidades laborales, mientras que los otros usuarios, que pueden ser reclutadores de compañías y agencias, pueden encontrar a la persona que están buscando. Con este medio podrás crear un portfolio atractivo sin tener que hacer una inversión considerable.