-- publicidad --

Todos los trabajadores tienen derecho a una jornada laboral retribuida, cuyas estipulaciones (duración y distribución de la jornada laboral, cantidad de horas extraordinarias…) deben estar reflejadas adecuadamente en el contrato de trabajo. ¿Pero por qué es tan importante conocer cuál es la jornada laboral? ¿Por qué deberías saber cuántas horas se puede trabajar en un día? Precisamente porque muchos empleados trabajan muchas más horas de las que deberían, por no hablar de los derechos de los trabajadores que no son respetados en dicho ámbito.

¿Cuánto dura la jornada laboral?

bluedog studio || Shutterstock

¿Qué entendemos por jornada laboral?

La jornada laboral del Estatuto de los Trabajadores está formada por el número de horas que el empleado está obligado a trabajar de manera efectiva.

Como norma general, la duración de la jornada de trabajo está pactada en el Convenio Colectivo de cada empleado, pero también es posible mediante el acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En cualquier caso, la jornada laboral ha de respetar los periodos mínimos de descanso diario y semanal, y ser retribuidos en base al Salario Mínimo Interprofesional estipulado.

¿Cuál es la jornada de trabajo?

Partiendo de la base de que el número de horas de trabajo efectivo de un trabajador no puede ser superior a las ocho horas diarias (salvo que así se releje en el Convenio Colectivo o el acuerdo correspondiente, y siempre respetando el tiempo de descanso entre jornadas) vamos a conocer el resto de condiciones de la jornada laboral en España:

Buscar trabajo

La jornada laboral en España

¿Cuáles son los horarios de trabajo en España? ¿Cuál es la jornada de trabajo contemplada en el Estatuto de los Trabajadores? Descúbrela.

¿Cuáles son los tipos de jornada laboral?

Las necesidades laborales de los trabajadores y empresarios son de lo más variadas. Por ello, es de suponer que existan diferentes tipos de jornadas de trabajo (cada una de ellas con sus tiempos de descanso y horas retribuidas correspondientes). Dependiendo del tipo de contrato de trabajo que tengas en tu haber, contarás con una jornada laboral determinada. ¿Quieres conocerlas?

Buscar trabajo

Tipos de jornada de trabajo

Existen diferentes tipos de jornadas laborales; desde jornadas reducidas hasta jornadas continuadas. Conocerlas es clave para estar al corriente de nuestros derechos como trabajador.

¿Qué es una jornada parcial de trabajo?

La jornada de trabajo a tiempo parcial es, probablemente, una de las jornadas más habituales entre los empleados de medio mundo.  ¿Pero cuáles son los derechos del trabajador a tiempo parcial en materia de horario laboral? ¿Cómo se distribuyen las horas de trabajo en este caso concreto?

Jornada nocturna de trabajo

Lo que debes saber sobre trabajar de noche
Buscar trabajo

Lo que debes saber sobre trabajar de noche

¿Quieres saber cuáles son los mejores trabajos nocturnos y cómo conseguir un buen trabajo nocturno? Descubre todo lo que debes saber sobre trabajar de noche.
Consejos para dormir si trabajas de noche
Consejos

¿Trabajas en el turno de noche? 5 trucos para dormir tus horas

Gracias a estos 5 trucos para dormir tus horas si trabajas en el turno de noche podrás descansar y evitar las consecuencias negativas de trabajar de noche.

Reducción de la jornada laboral

Buscar trabajo en los portales de empleo
Buscar trabajo

Trabajar media jornada

¿Pero en qué consiste el trabajo a media jornada? ¿Cuáles son los derechos laborales de este tipo de trabajador? Descúbrelos con nosotros.

Descansos en la jornada de trabajo

Las horas extraordinarias en la jornada de trabajo

-- publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV PREMIUM