-- publicidad --

Una vez hayas terminado de hacer el currículum, necesitarás redactar, además, una carta de presentación dirigida al potencial empleador. La función de esta carta es llamar su atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto y, en definitiva, conseguir una entrevista personal.

EL PORQUÉ DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN

Al contestar un anuncio no debemos olvidar nunca que la carta que enviamos es nuestra presentación y que es acerca de ella sobre la que se va a emitir un juicio. La empresa no tiene otra forma de hacerse una idea sobre nosotros que analizando el currículum y la carta que lo acompaña, así que vale la pena que sepamos cómo redactar este escrito.

Ejemplos de carta de presentación

Atstock Productions || Shutterstock

CLASIFICACIÓN DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN

Podemos decir que existen dos grandes tipos de carta de presentación: la carta que escribimos en respuesta a una oferta de empleo y la carta que redactamos de forma espontánea cuando no hay ninguna vacante "sobre la mesa". No obstante, aparte de estos dos grupos genéricos, podemos escribir otros modelos de carta según nuestras circunstancias.

◾ Carta de presentación en respuesta a un anuncio de empleo

La redactaremos cuando la empresa haya publicado una oferta de trabajo en su página web o en algún portal de empleo (LinkedIn, Infojobs, etc.)

◾ Carta de presentación con candidatura espontánea

Si la empresa en la que nos gustaría trabajar no ha publicado ninguna vacante, podremos enviar una carta de presentación para que tengan en cuenta nuestra candidatura en futuros procesos de selección.

◾ Otros tipos de carta de presentación




Cuando nuestras circunstancias profesionales son muy particulares (por ejemplo, no tenemos experiencia previa queremos cambiar de trabajo) o la oferta de empleo está escrita en otro idioma diferente al nuestro, tendremos que adaptar nuestras cartas de presentación:

Descargar cartas de presentación

¿CÓMO ESCRIBIR LA CARTA DE PRESENTACIÓN?

Una carta de presentación tiene que ser muy profesional y estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía. Su contenido ha de ir dirigido a explicar por qué el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado.

MODELOS Y PLANTILLAS DE CARTA DE PRESENTACIÓN

Ahora que sabes cómo redactar tu carta, te proponemos una serie de modelos y plantillas para descargar de forma gratuita. De esta manera te será mucho más fácil editar tu propia carta de presentación e incluir los detalles que más te interesen para llamar la atención del reclutador. Echa un vistazo a nuestra selección:

Modelos gratuitos de cartas de presentación

-- publicidad --
Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV PREMIUM