-- publicidad --

¿Quieres incluir tus aptitudes en el curriculum vitae? A la hora de contratar personal, las empresas valoran las aptitudes de los candidatos para evaluar la adecuación de sus perfiles al puesto de trabajo vacante. Además, ante un mercado laboral cada vez más exigente, las compañías demandan a sus empleados nuevas competencias profesionales con el fin de contribuir a la expansión de su organización. Por ello, si estás buscando trabajo, es muy importante que te preocupes por escribir tus aptitudes en el curriculum para despertar el interés de los reclutadores y aprendas a defenderlas en una entrevista de trabajo más adelante.

Para ser un profesional completo, es imprescindible que des a conocer tus aptitudes en el CV y las describas de acuerdo a tu formación y a tu experiencia laboral previa. A continuación, te ayudaremos definir cuáles son las aptitudes que debes incluir en tu curriculum y cómo debes añadir esas habilidades innatas en tu hoja de vida para llamar la atención de los encargados de la selección.

Entrevista de trabajo rara

George Rudy || Shutterstock

¿En qué parte del currículum puedo añadir mis aptitudes?

Lo primero que has de saber es que no existe un apartado específico que se llame "Aptitudes". Así como la trayectoria académica, la experiencia profesional o los idiomas sí son secciones independientes, las aptitudes suelen estar incluidas en el extracto del currículum; es decir, en el pequeño párrafo introductorio que podemos escribir al principio del currículum.

El extracto del currículum no es un apartado obligatorio, pero sí muy recomendable para describirnos brevemente como profesionales y diferenciarnos así del resto de candidatos. Es en este párrafo donde podremos explicar las aptitudes que más valiosos nos hacen como trabajadores.

Trayectoria académica del trabajador social

Pressmaster || Shutterstock

¿Qué aptitudes debo incluir en el curriculum?

Cada una de las aptitudes que incluyas te servirá no solo para dar a conocer tu forma de trabajar a la empresa, sino también para reforzar tus puntos fuertes como candidato. En otras palabras, te permitirá demostrar a los reclutadores qué puedes aportar tú a la empresa que no pueden aportar los otros candidatos y cuáles son tus características como empleado potencial de la organización.

A continuación, vamos a ayudarte a decidir qué aptitudes incluir en el curriculum vitae. Recuerda que no es necesario indicarlas todas; añade solo aquellas que te definan verdaderamente y se relacionen con la oferta de trabajo a la que vas a enviar el curriculum:

Proactividad

Una de las aptitudes más valoradas por las empresas es la iniciativa de los candidatos a la hora de desarrollar nuevos proyectos y hacer sus propias propuestas cada día. Mostrar que eres una persona proactiva dejará ver a las empresas que tienes un espíritu emprendedor muy arraigado y que no tienes miedo de dar a conocer y compartir tus ideas.


Capacidad de adaptación

La rápida adaptación a los cambios es una característica muy valorada por los encargados de la selección de personal. Si un candidato demuestra que tolera muy bien los cambios, esto le permitirá una mejor integración en los equipos de trabajo y, por ende, una mejor relación con el resto de los compañeros, clientes o proveedores de la empresa. Esto hace que el ambiente de trabajo sea positivo y la productividad de la empresa se vea favorecida en el futuro.

Polivalencia

Cada vez más empresas apuestan por candidatos que son capaces de tener un buen desempeño en diferentes áreas. Si cuentas con habilidades en diferentes campos de especialización, hará que puedas optar a diferentes puestos en una misma empresa y abarques más fases dentro del proceso de producción.

Conocimientos técnicos

Cada puesto de trabajo requiere de unos conocimientos específicos. En este caso, es fundamental que describas las aptitudes que guarden relación con tu profesión. No te olvides tampoco de indicar cuáles son tus conocimientos informáticos y qué competencias

Habilidades comunicativas

Las empresas quieren ver que puedes ser un empleado capaz de asumir proyectos, lidiar con imprevistos y comunicarte con naturalidad, ya sea con tu superior o con el resto de tus compañeros. Menciona en tu curriculum cursos de oratoria que hayas hecho y que puedan dar al reclutador una idea de tus habilidades comunicativas y, en consecuencia, de tu capacidad de liderazgo.

Jacob Lund || Shutterstock

Ejemplos para presentar tus aptitudes en el currículum

Ahora que conoces cuáles son las aptitudes más valoradas por los reclutadores, vamos a dar forma a tus puntos fuertes y a convertirlos en frases potentes para incluir en el extracto. Recuerda que no bastará con enumerar todas y cada una de tus aptitudes; tendrás que aportar al menos una causa que lo justifique. Por ejemplo:

"Cuento con buenas aptitudes para administrar los distintos departamentos de una empresa. Por ejemplo, en julio de 2018 reorganicé el departamento de logística de la compañía, gracias a lo cual hubo un aumento del 25% en la producción nacional"

"Me considero una persona muy creativa y resolutiva; diseñé una línea de producción que produjo un aumento de 100.000 euros en los ingresos anuales"

"Me considero una profesional muy eficiente; implementé un nuevo método de analítica web que redujo el promedio de error a un 18%"

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No