Las habilidades constituyen una de las partes del curriculum sin experiencia más importantes, no sólo porque ayuda al reclutador a conocer tus capacidades más a fondo, sino también porque te permitirá resaltar tus cualidades sobre las del resto de candidatos.

las habilidades en el curriculum en inglesLas habilidades en el curriculum sin experiencia son un elemento diferenciador, esto es, proporcionan a la empresa información muy útil sobre las habilidades personales, las habilidades sociales y las habilidades informáticas de cada candidato, además de otros datos que no deben faltar en el curriculum, como la formación académica.

El aprendizaje y el nivel de idiomas, y la asistencia a cursos y seminarios son otros de los apartados que debes incluir en tu curriculum joven. Asimismo, los responsables de selección de personal también valoran muy positivamente las competencias de los aspirantes sin experiencia, como pueden ser el afán por aprender, el entusiasmo, la creatividad o la capacidad para trabajar en grupo.

Al no tener experiencia previa, ser monitor de tiempo libre, entrenador de un equipo deportivo, voluntario en una organización sin ánimo de lucro o cualquier otro trabajo, actividad o práctica temporal, pueden demostrar al empleador tus habilidades y aptitudes para el puesto de trabajo, así como la capacidad de esfuerzo, la disciplina, la capacidad para gestionar grupos de personas o la responsabilidad con la que eres capaz de asumir el nuevo empleo y tu potencial para el futuro.

Destacar tu disponibilidad y reflejar una actitud abierta y dispuesta son otros aspectos que puedes resaltar en el apartado de habilidades personales y sociales de tu curriculum sin experiencia. Por ejemplo, puedes destacar tu flexibilidad para trabajar en horarios poco habituales, mostrar interés por la movilidad o cambio de residencia, o bien, recalcar la mayor capacidad de adaptación a condiciones laborales “más exigentes” o trabajos bajo presión.

Ejemplos de habilidades para el currículum sin experiencia

A la hora de hacer un listado de tus habilidades y competencias, puedes tomar como ejemplo las siguientes ideas de habilidades para el curriculum:

  • Trabajo en equipo: estancias de voluntariado en países extranjeros o voluntario en la ONG […].
  • Persona con iniciativa: creación del forum de cine universitario o estancia Erasmus en Noruega durante un año.
  • Liderazgo: presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos o capitán del equipo universitario para las Olimpiadas de Economía en el año […].