-- publicidad --

Un sistema de seguimiento de candidatos (ATS, por sus siglas en inglés: Applicant Tracking System) es una imprescindible herramienta que cualquier responsable de recursos humanos de una mediana o gran empresa debe conocer, pues su uso puede optimizar la criba de currículum y ahorrar muchísimo tiempo en esta gestión. Para los reclutadores supone una gran ventaja contar con sistemas ATS, mientras que para los candidatos es solo uno más de los obstáculos que tendrán que superar para acceder al puesto de trabajo que tanto anhelan. Pero no hay nada que no podamos conseguir con la plantilla de CV para un sistema de seguimiento de candidatos que te proponemos.

Template para Applicant Tracking System

Tetiana Yurchenko || Shutterstock

Formato de currículum para sistema de seguimiento de candidatos

A los requisitos propios del puesto de trabajo (como los años de experiencia, la formación o el conocimiento de diferentes idiomas) se suman otro tipo de requerimientos, que tienen que ver con el formato del currículum. Un gran número de factores relacionados con la redacción y el diseño del currículum pueden ser los causantes de un error de lectura en el mismo o un bajo nivel de pertenencia al sistema de filtración, lo que en el peor de los casos puede suponer el descarte automático, sin que la candidatura llegue siquiera a ser conocida por los reclutadores.

Por este motivo, si estás buscando trabajo, es importante que sepas con qué elementos debes tener más cuidado a la hora de preparar tu currículum para los sistemas de seguimiento de candidatos, cada vez más utilizados por las empresas para encontrar al candidato ideal a un determinado puesto de trabajo.

SFIO CRACHO || Shutterstock

Template para Applicant Tracking System: ¿Qué debe contener?

En primer lugar, hay que tener en cuenta la que puede ser la cuestión más básica de todas: el formato del archivo. Lee con atención la información y las instrucciones cada vez que vayas a subir tu currículum a un sistema de este tipo, porque en ocasiones se rechaza incluso hasta el formato más común de todos (aparte del Word), el currículum en PDF. Pero, además...


1. Olvídate de las tablas, recuadros y columnas

Por otro lado, trata de incluir toda la información de tu currículum en texto sin formato. El motivo de ello es que muchos de los sistemas de seguimiento de candidatos no llegan a procesar la información contenida en tablas, recuadros o columnas. Sería un error que no pudieran leer datos de especial interés por estar contenidos en este tipo de elementos.

2. Prescinde de los encabezados y pies de página

En la misma línea, este tipo de sistemas tampoco suelen ser capaces de detectar aquello que se incluya en el encabezado y en el pie de página. Además de no incluir en estas posiciones nada importante, también es aconsejable reservar información complementaria o contenida en gráficos o tablas para esta zona del currículum, ya que estos elementos suelen diseñarse específicamente para ser leídos e interpretados únicamente por el ojo humano.

Keywords para Applicant Tracking System

Kittisophon || Shutterstock

3. Palabras clave en el currículum

Por último, si quieres obtener los mejores resultados en la búsqueda de empleo, deberás emplear palabras clave relacionadas con tu sector profesional o con el puesto de trabajo a ocupar, y asegurarte de que estas están escritas correctamente. Si los términos clave contienen errores o están mal escritos, el sistema no los detectará y será como si no existieran.

4. Otros recursos que SÍ puedes incluir en tu plantilla

En cambio, existen muchos otros elementos que darán vida a tu currículum y que, en cambio, si son leídos y aceptados por la mayoría de sistemas de seguimiento de candidatos. Estos son, por ejemplo, la negrita, las mayúsculas, los listados con guiones o viñetas (que aportan ligereza a cualquier enumeración o texto en general), los diferentes tipos de fuente (aunque siempre se recomienda utilizar las más estándar, como Arial o Verdana) y los colores de texto.

Siguiendo estos consejos, podrás conseguir que tu currículum supere los sistemas de seguimiento de candidatos y accederás con mayor facilidad al puesto de trabajo que estás esperando.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No