-- publicidad --

Recientemente te has graduado en la Universidad o en algún ciclo formativo, has empezado a buscar trabajo por primera vez y… ¡Enhorabuena! Vas a firmar tu primer contrato de trabajo en una empresa que te encanta. No cabe duda de que tu currículum sin experiencia ha fascinado a los reclutadores, pero merece la pena que nos detengamos un momento en este primer contrato de trabajo. Y es que si las dudas suelen ser frecuentes en un profesional con muchos años de experiencia… ¿Imaginas las incógnitas que puede tener la persona que se enfrente a su primer empleo? ¿Qué preguntas te debes hacer antes de firmar un contrato laboral? Lo analizamos a continuación.

¿Qué debes saber antes de firmar tu primer contrato?

Nattakorn_Maneerat || Shutterstock

¿Qué es el primer contrato de empleo joven?

El contrato de primer empleo joven es un tipo de contrato temporal regulado en la Ley 11/2013 que, al igual que hace el Sistema de Garantía Juvenil (una iniciativa europea enmarcada en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven), trata de potenciar el desarrollo profesional de los más jóvenes y estimular la creación de empleo.

Aunque no todos los recién graduados acceden al mundo laboral con este tipo de contrato (otros acceden gracias a sus prácticas en empresa o con un contrato de prueba), lo cierto es que esta ayuda para desempleados enfocada al empleo joven es un empujón de lo más favorable para los jóvenes desempleados que no superen los treinta años de edad, no tengan experiencia laboral (o, al menos, una experiencia profesional que haya durado más de tres meses) y estén inscritos en la Oficina de Empleo correspondiente.

El primer contrato de empleo joven tendrá una duración de entre tres y seis meses, pero el beneficiario tendrá la posibilidad de firmar un contrato indefinido si se dan las circunstancias adecuadas.

¿Qué cursos hay en Garantía Juvenil?
Buscar trabajo

3 cosas que debes saber sobre el sistema de Garantía Juvenil

¿En qué consiste el sistema de Garantía Juvenil? ¿A quién va dirigida esta iniciativa? Descubre todas las ventajas de acceder al sistema de Garantía Juvenil.

¿En qué debes fijarte antes de firmar tu primer contrato de trabajo?

Para bien o para mal, nuestro primer trabajo es una experiencia que nos acompañará durante toda nuestra trayectoria profesional. Sin embargo, y antes de que la emoción nos embargue por completo, hay una serie de aspectos que necesitamos saber antes de firmar el primer contrato (como por ejemplo quién será nuestro empleador, qué tipo de contrato vamos a firmar y cuál será nuestra jornada laboral). A continuación encontrarás una serie de factores que debes de revisar antes de firmar el primer contrato de trabajo. Presta especial atención:

¿En qué consiste el periodo de prueba del contrato?
Información útil

5 cosas que deberías saber ya sobre el periodo de prueba

¿En qué consiste el periodo de prueba? ¿Cuál es el tiempo máximo del periodo de prueba en el contrato? Resuelve todas tus dudas con nosotros.
Buscar trabajo

Tipos de jornada de trabajo

Dependiendo del tipo de contrato que vayas a firmar, tendrás unos derechos laborales u otros.

Convenio colectivo de un trabajador
Actualidad

¿Por qué es tan importante el Convenio Colectivo de un trabajador?

¿Todavía no conoces la importancia del Convenio Colectivo? Descubre por qué deberías conocer el Convenio Colectivo de tu sector profesional.
¿Pueden pagarse las vacaciones en vez de disfrutarlas?
Información útil

Derecho a vacaciones de un trabajador: 5 dudas recurrentes

¿Tienes derecho a vacaciones en un contrato a tiempo parcial? ¿Cuándo se disfrutan las vacaciones? Resuelve todas tus dudas sobre el derecho a vacaciones.
-- publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV PREMIUM