Da igual a qué sector se dedique una empresa, todas están enfocadas a atraer clientes. De ahí que necesiten incorporar en sus plantillas profesionales expertos que atiendan, cuiden y fidelicen a los clientes. Si ves un posible enfoque de tu carrera profesional hacia este tipo de empleo, te interesa saber cómo es el Curriculum Vitae de un agente de atención al cliente, detalles sobre las tareas a realizar o qué cualidades se valoran en estos perfiles. Toda esta información es la que te proporcionamos en este artículo.

¿Qué hace un agente de atención al cliente?

Un agente de atención al cliente es el rostro o la voz que un consumidor identifica con una empresa. Es la persona que responde a sus dudas, gestiona sus quejas o le orienta sobre la mejor forma de encontrar lo que necesita. Es evidente que es una figura esencial dentro de una empresa.

Los agentes de atención al cliente pueden trabajar en un call center gestionando telefónicamente, por chat o vía email. Pero, también están presentes físicamente en las tiendas o sedes de las empresas, resolviendo en persona los problemas o necesidades de los clientes.

Existen distintos niveles de responsabilidad dependiendo de las empresas y de la categoría profesional alcanzada por un agente de atención al cliente. Pero, entre sus tareas y responsabilidades destacan:

  • recepcionar y dar una solución a cualquier inquietud de un cliente
  • investigar las reclamaciones hasta poder dar una explicación de lo sucedido
  • gestionar las devoluciones y los reintegros de pago
  • hacer un seguimiento de las cuentas de los clientes
  • ser el nexo de comunicación entre el cliente y los trabajadores
  • conocer las necesidades y preferencias del cliente para adelantarle el acceso a novedades que puedan interesarle

¿Qué debe contener el currículum de un agente de atención al cliente?

Las empresas necesitan profesionalizar sus servicios de atención al cliente. Con un público cada vez más formado e informado, la atención de sus reclamaciones o inquietudes tiene que gestionarla una persona realmente preparada. Por eso, los agentes de atención al cliente son perfiles muy buscados.




Por eso, en el currículum de un agente de atención al cliente más que unos estudios concretos (Grado en Marketing o Comunicaciones), se valora la experiencia y la formación especializada mediante cursos o másteres en materias como:

  • resolución de conflictos
  • manejo del tiempo
  • liderazgo de equipos
  • idiomas, imprescindibles para empresas que trabajan en un mercado globalizado

Habilidades en el currículum de un agente de atención al cliente

Un agente de atención al cliente está expuesto constantemente a las exigencias de los clientes y, a la vez, a las de su empresa. Se trata de puestos profesionales en los que las habilidades personales juegan a menudo un papel más determinante que los estudios académicos.

Entre las cualidades que más se valoran en el currículum de un agente de atención al cliente, estas 6 son las imprescindibles:

  1. Actitud positiva. Como te decíamos, vas a estar constantemente expuesto a críticas y problemas, lo que resulta estresante y duro. Por eso, es importante que atesores una fortaleza interior basada en el positivismo que seas capaz de transmitir a tus clientes.
  2. Capacidades comunicativas, pero especialmente de escucha. Debes tener claro que cada cliente que acude a tu tiene algo importante que decirte y hacérselo notar.
  3. Perfil multifacético porque a diario tendrás que realizar tareas muy distintas y de forma simultánea
  4. Dotes para improvisar, yaq ue no siempre encontrarás respuestas y soluciones estandarizadas y tendrás que encontrar una salida.
  5. Empatía, clave para que el cliente se sienta cómodo depositando en ti sus problemas y confíe en que vas a ayudarle
  6. Profundo conocimiento de tu empresa e identificación con la marca