Las empresas modernas, incluso las de menor tamaño, están sometidas a un mercado mucho más competitivo que nunca antes en la historia. De ahí que cada vez sea más frecuente que recurran al asesoramiento de agentes externos para que evalúen su funcionamiento y planifiquen sus estrategias de negocio. Si te seduce ser uno de estos profesionales, te mostramos cómo plantear tu curriculum Vitae de consultor. ¡Puedes darle un giro total a tu carrera laboral!

¿Qué hace un consultor?

Un consultor es un asesor, un profesional que se dedica a aconsejar con el objetivo de mejorar los resultados que una empresa obtiene en el ámbito en el que solicita sus servicios. Sus funciones son muy diversas dependiendo del cliente. No obstante, sea cuál sea el aspecto en el que se centre, en todos los casos su trabajo debe incluir:

  1. Estudio de la situación y análisis de los datos
  2. Identificación de los problemas
  3. Elaboración de una estrategia concreta para solucionar esos problemas
  4. Desarrollo de un plan de futuro, incorporando una visión que ofrezca nuevas oportunidades de crecimiento a la empresa.

Los consultores generalmente son trabajadores externos, que pueden formar parte de la plantilla de una consultoría o ejercer como profesionales autónomos.

Estudios necesarios para trabajar como consultor

Como te adelantábamos, la figura del consultor corresponde a un perfil enfocado al mundo empresarial, pero dotado de conocimientos muy diversos. Es cierto que puedes concentrarte solo en ofrecer asesoria en alguna de las actividades de la empresa (finanzas, recursos humanos, logística). Pero, los profesionales más solicitados son aquellos que pueden proporcionar un análisis global de la situación de la empresa y, sobre todo, proponer soluciones integrales.




Las personas que se dedican a ejercer de consultores normalmente tienen estudios de Grado en ADE, Gestión Comercial, Economía, Finanzas e Impuestos, incluso de Ciencias Políticas. Es habitual que combinen una doble titulación o que hayan realizado algún máster o curso de Post grado en Análisis de Negocio o similares. Son muchas las universidades que ofertan esta formación complementaria.

¿Qué debe contener el currículum de un consultor?

Además de la formación, lo que se valora más en la figura del consultor es su experiencia. Es totalmente lógico, piensa que todos aceptamos mejor los consejos cuando vienen de personas que consideramos más expertas que nosotros mismos. En el caso de una empresa, es imprescindible confiar en la capacidad del profesional en cuyas manos dejamos el futuro de nuestro negocio.

Por eso, tu curriculum de consultor debe destacar los puestos en los que has desarrollado labores similares a las que ofreces como consultor. Por ejemplo, si eres consultor de marketing, resalta tu experiencia como publicista o redactor en una agencia de comunicación. Si te enfocas a la consultoría de Operaciones, prioriza tus empleos en departamentos administrativos o de gestión de proyectos.

Habilidades en el currículum de un consultor

Formación, experiencia y, como no; habilidades personales. Estos tres son los ejes sobre los que debes articular tu curriculum de consultor. Las capacidades que necesitas para desarrollar este trabajo son básicamente:

  • Organización: por un lado, para tu propio trabajo porque es una actividad que se suele concentrar en ciertas épocas y tendrás que saber manejar esa presión. Por otro, para planificar e implementar las actuaciones que necesitan tus clientes.
  • Creatividad: quienes te consultan buscan soluciones distintas y específicas a sus problemas.
  • Liderazgo: tendrás que coordinar equipo de trabajo formados por profesionales muy diversos, incluso directivos, y te hace falta conseguir que acepten los cambios que propones.
  • Empatía: en las empresas suele haber una resistencia hacia las modificaciones, más si vas a alterar procesos que llevan años haciéndose de una forma determinada.
  • Amabilidad y respeto: no plantees las críticas desde una perspectiva negativa o encontrarás más dificultad para que se acepten.