¿Sabías que el de Data Analyst es uno de los perfiles digitales más demandados en la actualidad? Esto se debe a que, conforme las empresas se suman a la digitalización, necesitan expertos que gestionen una gran cantidad de datos y los interpreten para darles un sentido práctico. Su objetivo es encontrar patrones en las estadísticas que generan gracias a los datos de las empresas, para así tomar decisiones. Se trata de una figura en auge, que las compañías buscan para adaptarse a la transformación digital.

Trabajar de Sata Scientist

Rawpixel.com || Shutterstock

¿Cómo tiene que ser el currículum de un Data Analyst?

La carrera profesional de un Data Analyst parece alentadora: buenas perspectivas laborales de cara al futuro y buen salario. Estos son algunos consejos para perfilar tu currículum y encontrar trabajo en este sector.

La formación en el currículum de un Data Analyst

Esta profesión, también conocida como "Analista de Datos" o "Data Scientist", es relativamente nueva, por lo que los programas orientados a la formación de expertos en Big Data son escasos. Aunque hay algunas carreras universitarias dirigidas al análisis de datos, es muy corriente encontrar Data Scientists con perfiles relacionados con matemáticas, informática, estadística o alguna ingeniería, o incluso algunos formados en ciencias sociales.




Lo más común para quienes desean trabajar como Data Analyst es realizar másters o cursos sobre tratamiento de datos, a modo de formación específica. Por eso, es muy importante incluir los cursos u otros programas de formación complementaria en el currículum de un Data Scientist.

Las habilidades en el currículum de un Data Analyst

Para buscar trabajo como Data Analysts, hay algunas habilidades que te ayudarán a potenciar tu perfil y debes incluirlas en tu currículum.

  • Lenguajes informáticos. Si tienes experiencia previa en el campo de la informática, incluye en tu currículum los lenguajes informáticos que dominas. Algunos de los más solicitados para Data Analyst son Python o Javascript.
  • Trabajo en equipo. Un Data Analyst debe ser capaz de mantener una buena comunicación con los programadores y el equipo de Inteligencia Empresarial (Business Intelligence), por lo que las dotes para el trabajo en grupo están muy bien valoradas en esta profesión.
  • Capacidad analítica, curiosidad y pensamiento innovador. Mientras que la habilidad para recopilar y analizar datos es imprescindible en este trabajo, un Data Analyst debe mantener su capacidad de sorprenderse y sus ganas de aprender, porque estas habilidades blandas le ayudarán a dar un fin social a los datos.

Ejemplo de Currículum Vitae de Data Analyst

Descarga este ejemplo de Curriculum Vitae de Data Analyst para modificar y utilízalo como modelo para redactar una versión similar de tu currículum de Analista de Datos.