¿Te apasiona escribir? Puede que te parezca un imposible poder vivir de esa vocación, sin embargo es una profesión con más salidas de las que imaginas. Te ayudamos a preparar un curriculum vitae de escritor y a descubrir como enfocar tu carrera profesional. Con estas herramientas, estará más cerca de alcanzar tu sueño.Trabajar de escritor

¿Qué hace un Escritor?

Si hablamos dentro del ámbito laboral, un escritor es la persona que se dedica de manera profesional a redactar textos. Pero, la idea automática que se nos viene a todos a la cabeza es que una escritor es el que crea una novela, una obra de teatro, un cuento o un libro de poesía.

Esta vertiente de autor es un camino complejo, pero no quiere decir que sea imposible. Desde luego, lo primero que necesitas es tener una obra escrita que puedas mover por las editoriales. Actualmente, hay posibilidades incluso de publicar directamente tu obra de forma gratuita en internet o financiarla en círculos fuera del mundo editorial convencional, básicamente mediante el crowdfunding.

¿Dónde trabajar como Escritor?

Además de esa idea tradicional del escritor como artista creativo, hay otras posibilidades de trabajar escribiendo que, además, en estos tiempos de internet, se han ampliado y diversificado. Así que, si te planteas dedicarte a ser escritor, puedes buscar empleo como:

  • redactor de guías, con un campo enorme de posibilidades: de viaje, de aprendizaje sobre una materia concreta, de estudio, de lectura…
  • escritor de manuales de instrucciones
  • escritor fantasma, es decir, redactar la idea de otro que no tiene la capacidad de hacer, pero sí que dispone de los medios.
  • escritor de la biografía de alguien que quiere publicar su vida.
  • escritor técnico, ocupándote de redactar los trabajos de investigación de científicos de cualquier área.

¿Qué debe contener el currículum de un escritor?




En cualquiera de todos los casos que hemos citado, también en el del autor literario con una obra para publicar, tienes que crearte un curriculum de escritor. Es una especie de carta de presentación para darte a conocer y que debes asentar en los tres siguientes ejes

  1. Formación, incluyendo no solo estudios reglados, sino cualquier curso o encuentro  entre escritores en el que hayas participado.
  2. Premios o menciones que hayas obtenido. Son muchos los escritores que comienzan su carrera presentándose a concursos literarios de todo tipo, es esencial que este aspecto esté reflejado en tu curriculum de escritor.
  3. Publicaciones, si es que ya has conseguido sacar a la luz alguna obra. Incluye, los textos publicados de forma no profesional o gratuita, porque de lo que se trata es de que se aprecie que lo tuyo es una carrera profesional continuada.

Estudios necesarios para trabajar como Escritor

No existen unos estudios específicos de escritor, aunque evidentemente carreras como Filología o Periodismo son dos clásicos relacionados con esta profesión. Sin duda, en estos tiempos de especialización está muy valorado haber realizado talleres (Técnicas Narrativas, Novela Negra, Ensayo o cualquier otro similar) o cursos de escritura.

Habilidades en el currículum de un Escritor

Este es un apartado en el que realmente puedes “lucirte” y hacer que tu curriculum de escritor destaque respecto a otros candidatos. Te aconsejamos que seas lo más explícito y exhaustivo al desarrollar estos puntos:

  • Colaboraciones en cualquier publicación, incluso las que realizases en tiempos de estudiante.
  • Tener un blog propio, casi te diríamos que es imprescindible para un escritor disponer de su propio espacio en internet para publicar reseñas sobre libros, fragmentos de tus obras y cualquier idea relacionada con el mundo de la literatura.
  • Explica tu relación con la escritura, por qué escribes, desde cuándo, tu relación con los libros, que tipo de lectura te interesa.

Un último consejo, en el curriculum de un escritor es especialmente importante la forma. Por supuesto, nada de faltas de ortografía, ni de gramática. Pero, además, ponle un toque de originalidad demostrando que sabes de verdad escribir.