¿Te dedicas al mundo del turismo y necesitas redactar un buen currículum de guía turístico? Antes de presentarte a una entrevista de trabajo, te recomendamos que elabores un Currículum Vitae que refleje tu experiencia, formación y, sobre todo, los idiomas que dominas. El Currículum Vitae de un guía turístico va a ser el precedente para que le realicen o no la entrevista personal. Por ello, toma nota de estos consejos y diseña un currículum de guía turístico perfecto.

Currículum Vitae del guía turístico

¿Cómo es el currículum de un guía turístico?

A la hora de elaborar un currículum de este tipo, es recomendable que averigües qué estudiar para ser guía turístico y, así, acreditar todos los requisitos necesarios para optar a este trabajo. Además, es importante destacar tanto la formación y la experiencia profesional, como las principales competencias que te caractericen. Por otra parte, el candidato debe saber redactar un Currículum Vitae básico, puesto que es aconsejable que el currículum de un guía turístico tenga una extensión máxima de una hoja.

Formación académica en el Currículum Vitae de un guía turístico

Para trabajar como guía turístico es imprescindible tener estudios académicos relacionados con el sector turístico (Turismo, Técnico superior en guía, información y asistencia turística…). Ésta formación, junto con los cursos de especialización que hayas realizado, en el caso de haberlo hecho, deberás incluirlos en este apartado. No olvides incluir los idiomas que hayas cursado y aquellos que estén acreditados por una institución oficial.

Como ya sabrás, para conseguir la plaza, deberás aprobar el examen de oposición de guía turístico. El número de plazas dependerá de la oferta que saquen las comunidades autónomas, que son las encargadas de gestionar esta profesión. Por ello, si has obtenido buenas calificaciones, no dudes en incluirlas en tu currículum de guía turístico. Puede ser un dato que marque la diferencia con posibles competidores.

Cómo redactar la experiencia profesional en el Currículum de un guía turítico

El currículum del guía turístico debe ser muy concreto. Por ello, es recomendable mencionar solo los puestos de trabajo que tengan relación con el turismo y, si es el caso, destacar los de guía turístico. De esta forma, conseguiremos un currículum adaptado a las necesidades de la plaza laboral. Cabe tener en cuenta que, como sucede en la mayoría de currículums, la experiencia profesional se debe incluir en forma de lista en orden cronológico inverso, es decir, que el primer trabajo que aparezca sea el último realizado. Además, será necesario indicar la empresa, el puesto de trabajo que se desempeñó y la duración de los mismos.

Habilidades a mencionar en el currículum de un guía turístico

El Currículum Vitae de un guía turístico puede contener un listado con las diferentes habilidades personales que se dominan. Este apartado debe contener los puntos fuertes que se adapten a los requisitos del puesto de trabajo. Un ejemplo de esto sería poner el nivel de conocimientos culturales, que pueden variar en función de la localización geográfica de la plaza de trabajo, la buena oratoria o la capacidad de improvisación, entre otras. De esta forma, lograrás destacar que eres la persona idóneo para el puesto de trabajo.

Ejemplo de Currículum Vitae de guía turístico

Descarga este Currículum Vitae de guía turístico para editar. También puedes utilizarlo como referencia para redactar una versión parecida de tu currículum de guía turístico.