El curriculum vitae de un músico no debe seguir necesariamente la estructura del curriculum de otras profesiones, sino que ha de seguir las directrices propias de un curriculum artístico. El currículum es una pieza fundamental cuando se busca trabajo como músico, ya que es la primera impresión que el empleador se va a llevar. Conviene destacar aquellos aspectos que sean relevantes para la orquesta o institución en cuestión a la que se postula o según las especificaciones de la oferta de empleo.

El curriculum de un músico debe adaptarse a la especialidad (composición, interpretación, docencia, etc.). Así pues, un músico, ya sea profesional o amateur, indicará en su curriculum el instrumento que toca (violín, viola, piano, saxofón, tuba, clarinete, oboe, fagot, etc.) y la familia del instrumento (viento, cuerda, percusión, etc.).

Asimismo, indicar los cursos y las clases magistrales recibidos resulta imprescindible en el curriculum de un músico, así como la formación tanto en el país de origen como en el extranjero y la participación en orquestas o encuentros musicales específicos.

Qué debe contener el currículum de un músico sin experiencia

Al no tener experiencia previa, conviene resaltar otros aspectos, como la formación musical. Es necesario incluir la titulación y el centro de estudios (conservatorios, escuelas privadas, etc.), así como toda aquella formación adicional relacionada con el puesto al que se postule. También puedes indicar los cursos o seminarios a los que has asistido y los conciertos realizados hasta la fecha.

Si has estudiado en el extranjero, es conviene que lo cites, como también si has obtenido becas o premios. En el caso de los idiomas, es necesario especificar de forma diferenciada el nivel hablado, escrito y leído en cada uno de los idiomas que incluyas.

No olvides adjuntar una carta de presentación a tu curriculum sin experiencia en la que describas detalladamente tu formación y tus objetivos. Además, si el reclutador lo demandara en la oferta de empleo, puedes adjuntar un vídeo o enlace a Youtube a tu curriculum en el que puedan ver y escuchar tus habilidades con la música.

Qué debe contener el currículum de un músico con experiencia

El curriculum de un músico con experiencia es mucho más completo que el curriculum de un músico amateur o sin experiencia. Además de la formación musical, de las becas y los premios obtenidos, y la relación de conciertos realizados, el curriculum de un músico profesional debe incluir el repertorio musical (obras y autores), las obras compuestas y/o arreglos con las fechas correspondientes así como las publicaciones si estas se hubieran realizado durante su carrera musical.

Un músico con experiencia también debe adjuntar en su curriculum las grabaciones de las obras de repertorio, ya sea en formato mp3, o bien, mediante enlaces a mp3 o vídeos subidos en alguna página web genérica o personal. En este mismo apartado, debe consignar también en el caso de haber participado solamente como colaborador, artista invitado, productor, técnico de sonido, etc.

Asimismo, si las tienen y lo consideran relevante, es posible citar críticas de medios periodísticos en el curriculum, siempre entrecomillando e indicando fuente y fecha.

Cómo incluir partituras y composiciones en el curriculum de un músico

Si se desea incluir el repertorio musical en el curriculum, es decir la relación de partituras y composiciones, ya sean propias o no del profesional, deben citarse el nombre de la obra, la instrumentación, la fecha de composición y/o de estreno. Si el repertorio fuera muy extenso, pueden nombrarse simplemente estilos, épocas o estéticas y autores, sin necesidad de especificar nombres de obras, instrumentación, etc.

Errores frecuentes en el currículum vitae de un músico

Para elaborar un curriculum musical no es necesario que incluyas todos los trabajos que hayas desempeñado, tan sólo cita aquellos que aporten información interesante sobre tu trayectoria profesional (monitor de tiempo libre, voluntario en una asociación, profesor particular, etc.). Asimismo, evita introducir las notas académicas o los certificados de las titulaciones, salvo que el reclutador lo pida expresamente y que las calificaciones sean extraordinarias y hayas obtenido premios de estudios.

Aunque una de las partes de un curriculum más comunes sea la de informática, no es necesario que cites tus conocimientos básicos o tu nivel de usuario. Incluye únicamente aquellos programas informáticos de composición y creación musical que sepas manejar.

Ejemplo de currículum vitae para un músico

Aquí encontrarás un currículum vitae de músico ya rellenado y preparado para descargar y modificar. Toma este ejemplo de currículum musical como modelo para crear el tuyo propio.

Ejemplo de Carta de Presentación (para un músico sin experiencia)

Esta carta de presentación está pensada especialmente para aquellos músicos que, aunque han finalizado sus estudios musicales, todavía no tienen apenas experiencia laboral. Recuerda incluir toda aquella información adicional que complemente tu perfil.